Un militante honesto
Fue uno de los ponentes de las Conversaciones de Salamanca de 1955, donde definió el cine español como "políticamente ineficaz, socialmente falso, intelectualmente ínfimo, estéticamente nulo e industrialmente raquítico", quinteta ya histórica, que reivindicaba libertades entonces impensables. Fue coguionista, entre otras, de Bienvenido Mr. Marshall (1953) y productor, con su marca Uninci, de la primera película de Buñuel en España, Viridiana, en 1961.
En la filmografía de Juan Antonio Bardem se combinaron películas de vocación comercial (Varietés, 1971, con Sara Montiel, o La corrupción de Chris Miller, 1972, con Marisol) con otras de vocación social: Sonatas, 1959, inspirada en Valle-Inclán, o A las cinco de la tarde, parábola sobre la lucha de clases original del dramaturgo Alfonso Sastre...
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.