_
_
_
_
_
Reportaje:

La actualidad y la historia hechas cartón

El 75 aniversario de 'les Fogueres' eleva la calidad y la espectacularidad de los monumentos

Alicante presentaba, desde ayer, un paisaje jalonado por los 85 monumentos fogueriles y las 62 barracas que hasta el día 24 decorarán su escenario urbano. El adelanto en el montaje de les Fogueres, casi dos días antes de la plantà oficial

a petición de los artistas, no ha contentado a todos los sectores. Si por un lado los festeros se vanaglorian de poder disfrutar unos días más de su foguera, los no tan adeptos critican la paralización de una ciudad -en cuanto al tráfico, sobre todo- en la que acudir a cualquier punto céntrico o en la periferia se convierte, cuanto menos, en una hazaña. Entretanto, 130 agentes de la Policía Local tratan, a diario, de poner orden a un tráfico desbaratado.

La historia de la fiesta y la crítica centran la temática de las hogueras
85 hogueras y 62 barracas jalonarán la ciudad durante los próximos cuatro días

Los más agradecidos son, sin duda, los viandantes y turistas. Por unos días, Alicante muda su imagen para convertirse en un museo urbano que exhibe una retrospectiva sobre los hechos acontecidos en la ciudad durante el último año. El rocambolesco caso Mercalicante en el que el gerente de la empresa de gestión pública se apropió supuestamente de una multimillonaria suma ha sido una fuente de inspiración para los artistas. El constructor Manuel Algarra no ha sido insensible a este asunto de gran repercusión mediática y social y así lo ha reflejado en su monumento Mercalicante o una de piratas. Los hermanos Gómez Fonseca tampoco han obviado la actualidad local en su obra Alicante, ciudad de arte o desastre, plantada en el distrito Florida Sur.

La escena nacional e internacional también tienen su eco en los monumentos de cartón piedra, que este año, según el presidente de la Gestora, José Manuel Lledó, han contado con un mayor presupuesto. Los dos acontecimientos que más han movilizado a la opinión pública, el Prestige y la Guerra de Irak, han tenido su peculiar dedicatoria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De la misma forma, el bombardeo de personajes y personajillos, surgidos al calor del auge de la telebasura, es otro de los puntales de la realidad, al que los artistas siguen sacando filo. Los constructores Paco Juan, con su obra Mega Cutre, y Bernat Román, con Devorant Audiència, abordan con su particular toque mordaz y ácido los contenidos de la actual parrilla televisiva. Sin embargo, la sátira y la crítica, siempre una constante en los monumentos fogueriles, han quedado un tanto aparcadas durante esta edición para dejar paso a la huella de la historia festera. Los artistas han querido realizar su personal homenaje a les Fogueres, que esta edición cumplen su 75 aniversario. Mi historia, de la Comisión Polígono de San Blas y del artista Francisco Vázquez; la historia nos ilumina, del artista Hermanos Gómez Fonseca, de la hoguera Port d'Alacant; Setenta años haciendo fiesta plantada en Maisonnave, de Francisco Mesado; 75 años de fiesta, de la Comisión José María Py y elaborada por Pedro Espadero son algunos de las múltiples creaciones en homenaje al aniversario de la fiesta. Su fundador, José María Py también ha tenido su correspondiente homenaje. Un dato a apuntar: ocho de las nueve hogueras que gestaron lo que hoy son les Fogueres continúan plantándose 75 años después.

"La calidad y la espectacularidad de estos monumentos es mayor a la de otros años, con motivo del aniversario. En general ha habido una tendencia al alza en el presupuesto de los monumentos", apunta Lledó.

Con la inauguración ayer de la hoguera oficial El Milagro del Fuego y el espectáculo Con luz propia comienza la cuenta atrás de las Fiestas mayores de la ciudad. Una urbe que entre hoy y mañana verá un incremento espectacular de su población que, según el primer edil, Luis Díaz Alperi, alcanzará el millón de personas.

"Pienso que la Santa Faz sí que hace milagros en les Fogueres. A pesar de este incremento poblacional, el funcionamiento de la ciudad se desarrolla con normalidad", dijo Alperi. Anoche, los festeros levantaron la veda con la degustación de la tradicional bacores i coca amb tonyina.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_