El PSOE revela que 14 presas jiennenses no tienen plan de emergencia
El PSOE denunció ayer que 14 presas de Jaén carecen de planes de seguridad y emergencia que, según la legislación vigente, debían haber estado concluidos en 1999. En una respuesta parlamentaria del Gobierno a una pregunta del diputado socialista Sebastián Quirós, se indica que la provincia de Jaén tiene 13 de las 16 presas de tipo A, calificación que se da a las que mayor riesgo potencial entrañan y "cuya rotura o funcionamiento incorrecto puede afectar gravemente a núcleos urbanos o servicios esenciales, así como producir daños materiales o medioambientales muy importantes". También hay una presa de tipo B, de menor riesgo, que carece de plan de emergencia.
Para el diputado del PSOE, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) es responsable del cumplimiento de los planes en las presas. De ahí que criticase ayer "la ineficacia y el nulo interés del Gobierno del PP por invertir en la seguridad de los jiennenses".
Tras lamentar que los planes de emergencia no van a estar aprobados al menos hasta el año 2005, anunció que va a presentar una iniciativa en el Congreso en la que insta al Gobierno a dotar a los pantanos de Jaén con mayor riesgo potencial de un plan de emergencia en el plazo máximo de seis meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.