_
_
_
_

El desdoble de la carretera Punta Umbría-Huelva concluirá en julio

El director general de Carreteras de la Junta de Andalucía, Diego Romero, explicó ayer que las obras de desdoble de la carretera entre Huelva y Punta Umbría concluirán a mediados de julio. No obstante, hoy viernes comenzará a funcionar una parte del trazado de la nueva autovía que corresponde al denominado enlace de La Bota.

Diego Romero afirmó que la apertura de ese tramo mejorará de manera sustancial el tráfico hacia la costa onubense y contribuirá a acabar con las retenciones. Durante los últimos fines de semana se han registrado importantes retenciones de vehículos a la altura de la glorieta de acceso a El Portil y a Punta Umbría.

Las retenciones llegaron a ser de varios kilómetros los domingos por la tarde y acabaron con la paciencia de algunos conductores. Esa glorieta se construyó en septiembre de 2002 para facilitar la circulación de los vehículos, "pero, con la llegada del verano, la situación se ha hecho insostenible", señaló Diego Romero. "Ahora los conductores que vengan de las playas podrán utilizar la autovía desde el enlace de La Bota hasta Huelva a través de una autovía", agregó.

Diego Romero explicó que en ese enlace se ha construido un puente sobre "el antiguo puente de colores" que facilitará que el tráfico circule a distinto nivel. De esa forma, los coches en dirección a El Portil pasarán por el paso a nivel y los que vayan en dirección a Punta Umbría lo harán por debajo del puente.

Estructura de hormigón

Ese nuevo tramo supone la apertura al tráfico de dos kilómetros de los 6.879 metros de autovia. Tiene una estructura de hormigón prensado de 71 metros de longitud y 12 metros de altura con carriles de incorporación y salida de longitud adecuada a las nuevas normativas de trazado para garantizar la seguridad, según Diego Romero.

Por su parte, el director de la obra, Miguel Vidal, afirmó que la idea al inicio de 2003 era poner en funcionamiento toda la autovía en mayo pero una serie de factores han dilatado el plazo: "Teníamos un plazo de ejecución de 17 meses, pero contábamos con dos grandes inconvenientes: en primer lugar, trabajar en un parque natural, y en segundo, que no teníamos alternativa para reorganizar el tráfico. Sólo contábamos con una carretera", dijo el director de la obra.

Miguel Vidal subrayó que las intensas lluvias registradas este año "han impedido a los operarios trabajar durante muchos días". La obra, que ejecuta la empresa Rafael Morales, tiene un presupuesto de 12.873.000 euros.

Diego Romero indicó, además, que la Junta abrió ayer al tráfico el antiguo Puente Sifón, que mejorará la circulación a la entrada de la capital onubense de los vehículos procedentes de Aljaraque. Así se evitará que accedan por el puente sobre el río Odiel y no habrá atascos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_