El coordinador local de Izquierda Unida en Jaén se desmarca de los pactos con el PSOE
El coordinador local de la asamblea de Izquierda Unida en Jaén, Javier Aguilera, marcó ayer distancias con respecto a la política de pactos con el PSOE puesta en marcha por la coalición en Andalucía. "Hace falta una Izquierda Unida autónoma, no subalterna al PSOE", dijo Aguilera en una rueda de prensa para presentar las líneas de actuación de IU en el Ayuntamiento de Jaén, donde él fue concejal dos legislaturas y donde IU ha vuelto a obtener dos ediles.
Aguilera, que se posiciona del lado de dirigentes tan cualificados como la coordinadora provincial de IU en Sevilla, Concha Caballero, censura que los acuerdos de ámbito regional se hayan hecho "sin contar con las bases". "Los protagonistas de las políticas de alianzas deben ser las asambleas locales", subrayó el dirigente de IU en la capital jiennense.
Además, se mostró convencido de que el pacto, lejos de beneficiar a IU, "favorecerá el voto útil al PSOE", por lo que abogó de nuevo por "un proyecto autónomo". De igual forma, Aguilera se mostró a favor de que IU "invente nuevos métodos de participación" así como elaborar "un nuevo terreno programático distinto al del PSOE".
Pese a las declaraciones de Aguilera, IU tenía ya contactos muy avanzados para pactar con el PSOE en la capital jiennense en caso de que el PP hubiera perdido la mayoría absoluta, algo que no ha sucedido.
Por su parte, el Colectivo por la Unidad de los Trabajadores-Bloque Andaluz de Izquierdas (CUT-BAI) celebrará una reunión de su Asamblea Nacional tras el encuentro convocado el próximo día 28 en Carmona por el sector crítico de IU, que lidera Concha Caballero, para decidir sobre su continuidad en el seno de la federación de izquierdas.
"Refundación"
El coordinador del CUT-BAI y alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo, expresó su confianza en que la reunión de Carmona sea el "primer paso" para la "refundación" de IU que permita "impulsar un proyecto de izquierda alternativa. "Si seguimos como hasta ahora, tenemos los días contados y vamos camino de la desaparición", dijo.
No obstante, Sánchez Gordillo adelantó que la Asamblea Nacional del CUT-BAI se replanteará su continuidad en el seno de IU si ésta continúa gobernada "por un aparato del PCA que manda demasiado, no respeta la pluralidad y además firma acuerdos entreguistas con el PSOE por arriba, sin consultar con las asambleas de base".
En su opinión, IU debe "recuperar métodos que garanticen la participación real de las bases" en la toma de decisiones con la celebración de primarias o, de lo contrario, seguirá representando a "una izquierda rancia en la que hay mucha gente incómoda porque manda demasiado el aparato más troglodita del PCA y no se respeta la pluralidad".
En este sentido, Sánchez Gordillo insistió en que IU debe "cambiar su discurso político mirando hacia la izquierda alternativa" en lugar de cerrar acuerdos "por arriba y sin tener en cuenta a las bases".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.