_
_
_
_

Ediles de 5 municipios del Vinalopó se niegan a votar al candidato del PSPV a la Diputación

El secretario comarcal convoca una asamblea extraordinaria y piensa dimitir

La fractura del PSPV se extiende por las comarcas alicantinas. Concejales de cinco de los nueve municipios del Vinalopó Mitjà se negaron ayer a votar la propuesta del presidente del PSPV, Juan Pascual Azorín -con el beneplácito del Joan Ignasi Pla-, de que José Miguel Espinosa fuera diputado provincial por esa comarca. Ediles de esos municipios acudieron al juzgado pero se negaron a votar a Espinosa. Éste logró 39 de los 69 votos posibles. El sector de L'Alacantí que se rebeló el martes contra la lista oficial del PSPV anunció ayer su disposición a negociar.

Más información
Los ediles piden una reunión

La falta de apoyos al candidato oficial de la Ejecutiva Nacional del PSPV por parte de los ediles de Aspe, La Romana, Pinoso, Hondón de las Nieves y la mayor parte de Monòver viene de la situación de disputa del presidente del PSPV y el alcalde de Elda, Juan Pascual Azorín, con el secretario comarcal y alcalde de Aspe, Miguel Iborra.

Iborra ya planteó el sábado pasado la necesidad de establecer un diálogo con la agrupación comarcal antes de imponer un candidato oficial a la Diputación "sin consenso alguno". La postura de Iborra es similar a la de un sector de los socialistas de L'Alacantí, que el martes votaron una lista alternativa a la oficial y dejaron fuera de la Diputación al secretario general de Alicante, Ángel Franco. También en el Vinalopó se propone más participación de la mujer y más representación de las agrupaciones con mejores resultados electorales. Iborra, que logró 10 de los 17 ediles en su Ayuntamiento, criticó el sábado las concesiones al gobierno in extremis del alcalde de Elda, que propuso para la Diputación a su hombre de confianza. Es muy probable que Iborra presente hoy su dimisión en la Ejecutiva Comarcal que se celebra con carácter extraordinario en La Romana. Ése sería el desenlace de la protesta protagonizada ayer por los concejales de Aspe, Hondón de las Nieves, Pinoso, Monóvar y La Romana, quienes acudieron al juzgado pero que no ejercieron el voto. Iborra también acudió, pero se marchó antes de que lo ediles comenzaran a depositar sus votos.

Espinosa (La Algüeña) logró 39 votos y dos abstenciones de los 69 ediles convocados. Enrique Rizo, alcalde de La Romana, que tampoco votó ayer, afirmó: "También somos del partido y se olvidaron de hablar con nosotros. Aquí estamos con Iborra y por la creación de puentes de diálogo que hasta ahora no ha habido". Por su parte, el alcalde de Elche, Diego Macià, tachó de "lamentable" la división en L'Alacantí. Por otro lado, el concejal de Unión para el Progreso de Elda (UPE), Emilio Bellot, ha sido expulsado de esta formación política por romper la disciplina de voto al sospechar la dirección del partido que votó en blanco en el pleno para favorecer la alcaldía al socialista Juan Pascual Azorín.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_