Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:

Celso Montero, ex senador socialista

Celso Montero Rodríguez, que fue miembro del Gobierno preautonómico gallego y senador por el PSOE, falleció la madrugada de ayer a consecuencia de una larga enfermedad. Sus restos recibirán sepultura esta tarde en Quintana de Leirado (Ourense), donde nació hace 72 años.

Hijo de un emigrante en Guinea Ecuatorial, las penurias de la posguerra determinaron que estudiase en el seminario de Ourense. Ordenado sacerdote, continuó la carrera eclesiástica en la Universidad santanderina de Comillas, en donde trató a Jesús Aguirre, Gabino Díaz Merchán, Julián Marías o José Luis Aranguren.

En 1965, en el seminario de Cochabamba (Bolivia) coincidió con compañeros que se unían a la guerrilla que había iniciado el Ché Guevara, entre ellos los hermanos Paz Estensoro (uno murió en un enfrentamiento con los militares y el otro llegó a la presidencia boliviana). Allí completó la ideología progresista basada en sus orígenes y desarrollada durante sus estudios. Sus contactos con el marxismo, que había iniciado de la mano de Régis Debray, los abandonó a raíz de una desilusionante visita a La Habana en 1969. Al volver a España, también dejó los hábitos a consecuencia de la actitud del ultraconservador obispo de Ourense, José Temiño.

En 1976, a instancias de su paisano el periodista Alfonso Palomares, y de Felipe González, fundó y organizó el PSOE en Ourense. Fue uno de los cuatro representantes socialistas gallegos en las Cortes constituyentes, y en las tres primeras legislaturas, hasta 1989, fue el senador más votado por Ourense.

A finales de los ochenta abandonó la cúpula dirigente del PSdG-PSOE, enfrentado con un fugaz secretario general que Montero había afiliado al partido, y fue quedando al margen de la organización. "Perdí los cargos, pero también los enemigos", recordaba poco tiempo después.

Volvió al periodismo, que había ejercido en Bolivia, hasta que en 1991 lo designaron Vicevaledor do Pobo (vicedefensor del Pueblo). En la actualidad ejercía de asesor de esta institución. La Ejecutiva Nacional del PSdG-PSOE expresó ayer en un comunicado su reconocimiento "al que fue uno de los mimbres que estuvo sosteniendo al socialismo gallego desde sus orígenes".-

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 19 de junio de 2003