Esther Koplowitz y Fernando Falcó se casaron el 7 de junio

Esther Koplowitz, una de las mujeres más ricas del mundo y principal accionista del imperio de la construcción Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), ha contraído matrimonio con Fernando Falcó, marqués de Cubas. La boda tuvo lugar el 7 de junio pasado en La Gata, una finca que la mayor de las hermanas Koplowitz posee en el entorno del parque natural de las Lagunas de Ruidera (Ciudad Real), pero la pareja no hizo público su enlace hasta ayer.

Sujetándose al tópico, la ceremonia civil se celebró en la más estricta intimidad. Sólo asistieron como invitados las tres hijas de la novia (Alicia, Esther y Carmen), su hermana Alicia y algunos de los más estrechos allegados del novio. La celebración posterior se limitó a una cena en un restaurante.

Esther Koplowitz, madrileña de 52 años, y Fernando Falcó, de 64 años, mantenían una doble relación, de amistad y profesional. En el primer caso, los rumores sobre su relación personal comenzaron el pasado año, cuando ambos asistieron juntos a la boda de un hijo del ex ministro de la UCD Ignacio Bayón. Sin embargo, ni el aristócrata ni la multimillonaria (la fortuna de Esther Koplowitz asciende a unos 1.200 millones de euros), poco amigos de la prensa del corazón, quisieron corroborar o desmentir su idilio. En el plano profesional, Falcó es un estrecho colaborador de la empresaria, desde su puesto como consejero tanto de FCC Construcción como de Vivendi Universal, el grupo francés accionista de la constructora.

El enlace se produce 13 años después de la ruptura de los matrimonios de Esther y Alicia Koplowitz con los primos Alberto Alcocer y Alberto Cortina (los Albertos). Los divorcios causaron una verdadera conmoción social y empresarial, puesto que supuso la entrada de las hermanas Koplowitz en la cúpula directiva de la mayor constructora española. Esther Koplowitz y Alcocer, casados en octubre de 1969, tuvieron tres hijas: Alicia, Esther y Carmen.

Por su parte, Fernando Falcó se separó en 1989, tras siete años de matrimonio, de Marta Chávarri de Figueroa con la que tuvo un hijo. Precisamente, Marta Chávarri se casó poco después con Alberto Cortina.

Al margen de la pasión empresarial, los contrayentes desarrollan actividades altruistas que les han llevado a colaborar en numerosos proyectos humanitarios como la Fundación de Ayuda al Desvalido, que fundó y preside Esther Koplowitz.

Fernando Falcó, nacido en Sevilla el 11 de mayo de 1939 y licenciado en Derecho, es un apasionado del mundo del motor y presidió desde 1976 hasta el año pasado el Real Autómovil Club de España (RACE). Además de sus cargos en FCC, en la actualidad es vicepresidente de Sogecable, asesor de Citroën y miembro del consejo regional de Asepeyo.

La vida de Esther Koplowitz, marquesa de Casa Peñalver y de Cárdenas de Monte Hermoso, ha estado ligada a la empresa de construcción que fundó su padre, Ernesto Koplowitz. Cuando éste murió, en 1962, dejó un sólido patrimonio y una viuda, Esther Romero de Joseu y Armentos, ajena a los negocios. Un amigo de la familia, Ramón Areces, fundador de El Corte Inglés, se hizo cargo de la empresa.

Pese a su fortuna y el interés que siempre ha despertado entre los adictos a la prensa del corazón, Esther Koplowitz ha intentado mantenerse alejada del mundo de los famosos. Pese a ello, su nombre volvió a la notoriedad en agosto de 2001, cuando sufrió en su domicilio de Madrid el robo de 19 lienzos de gran valor, entre ellos dos goyas y un sorolla, y 10 piezas arqueológicas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0019, 19 de junio de 2003.