El Festival Plaza de creación artística triplica su duración
El Festival Plaza de San Sebastián, escaparate de la creación de vanguardia, asume nuevos retos en su cuarta edición, que comienza el próximo viernes. Para empezar, ha adaptado sus propuestas a seis escenarios -entre ellos, el Kursaal, su única sede hasta la fecha-, pero también cambia la forma de enganchar a un público que ahora tiene muchas más opciones para conocer las últimas tendencias artísticas que difuminan los límites entre la danza, el teatro, la música, el vídeo o las performances. Los organizadores del certamen, en el que actuará la recién constituida Pirineos Jazz Orchestra, han ampliado su duración de tres a diez días.
Plaza cambia y amplía así su formato, pero mantiene el esquema con el que nació en 1999: utiliza el encargo -que garantiza el estreno- para incentivar la creación. Eso sí, siempre asentado sobre la música, como explicó ayer Sorkunde Idígoras, codirectora de la muestra junto a Alberto Lizarralde. En esta ocasión, la organización ha invitado a Miztura, grupo con dos discos ya editados, a presentar una creación. Su propuesta, Arrazen Miztura, una fusión de música e imágenes para mostrar las distintas caras que puede tener una misma persona, marcará el viernes el arranque de esta cita en el espacio Gazteszena de la casa de cultura de Egia.
Pero en Plaza, que cuenta con un presupuesto similar al del años pasado (204.000 euros), se darán cita artistas de las disciplinas más variadas. El domingo 22 la compañía de teatro-danza Semolina Tomic, presentará ¿Dónde estamos? en la Zurriola y Kim Cascone pronunciará un día después en Arteleku la conferencia La estética del terror, horas antes de que distintos artistas se reúnan en Eklektrika para improvisar una creación común.
El festival llevará el día 25 a Arteleku la creación musical de Mikel Etxekopar (flautas, clarinete, alboka y voz) y Javier García, acogerá a la cantante estadounidense Linda Sharrock y proyectará la película El gabinete del Doctor Caligari, de Robert Wiene, con música en directo de Arfi.
Urgull
Habrá propuestas para todos los gustos. En todo caso, una de las más esperadas es la actuación el día 28 en el Kursaal de la Pirineos Jazz Orchestra, formada por algunos de los mejores músicos del País Vasco, Navarra y Aquitania. La entrada a todas las actuaciones programadas y los encuentros entre los artistas invitados, que improvisarán creaciones en El Café de la Plaza, será libre.
Plaza arranca en un momento en el que también se pone en marcha el programa cultural del monte Urgull, que abrirá de nuevo su biblioteca de verano en la Batería de las Damas y montará en el Castillo de la Mota dos exposiciones sobre la historia de la ciudad y la colección de armas del Museo de San Telmo. El programa, que incluye diversos cursillos y talleres sobre reciclaje o hierbas medicinales, ha llegado en seis años a 250.000 personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.