_
_
_
_

IU gobernará en el Ayuntamiento de Bilbao junto al PNV y EA

Bilbao ha sido la primera capital vasca en lograr un gobierno estable sin haberse cumplido un mes desde las elecciones municipales. PNV, EA e IU firmaron ayer el pacto, que conforma un Ejecutivo tripartito en la capital vizcaína por segunda vez en la democracia y reproduce el esquema de poder existente actualmente en el Gobierno vasco.

El acuerdo es muy rentable para IU, que con tres ediles en una corporación de 29 ha logrado la gestión de tres áreas (Urbanismo, Asuntos Sociales y Mujer), frente a las seis del PNV y una de EA. La federación de izquierdas administrará 59 millones de euros anuales, el 16% del presupuesto municipal. En la rapidez del pacto, forjado en seis reuniones, ha influido el gran interés del PNV, que pasó un calvario en el anterior mandato: su minoría y la imposibilidad de lograr acuerdos puntuales hizo que Bilbao pasara cuatro años sin presupuestos actualizados, algo inédito hasta entonces.

- El PP cede el Consell de Mallorca. Jaume Matas, líder del PP de Baleares y futuro presidente de la comunidad por mayoría absoluta, firmó ayer un pacto con la minoría de Unió Mallorquina (UM) en el que se establece que "la gestión del Consell de Mallorca será competencia en exclusiva" de UM, informa Andreu Manresa. Este partido liberal y nacionalista dirigido por Maria Antònia Munar cuenta con tres de los 33 consejeros de la institución insular, lo que no le impedirá ostentar su presidencia y nombrar a sus consejeros ejecutivos con competencias en Carreteras, Urbanismo, Ordenación del Territorio, Cultura, Patrimonio e Infraestructuras.

El PP, que obtuvo 16 consejeros insulares y quedó a uno de la mayoría absoluta en Mallorca, se encargará, desde un ente autónomo, de Deportes, Tercera Edad y Asistencia Social, y votará las iniciativas de UM y las establecidas previamente. El grupo de Munar refrendará la investidura de Matas y los presupuestos hasta 2007.

Munar, pese a su confeso nacionalismo, no detalla apuestas culturales o lingüísticas y rechaza las interpretaciones de aparente sobreprima a su grupo y de capitulación del PP. UM afirma que "se ha de desmitificar lo de los tres consejeros" y tilda de "perseguidismo" el recordar su peso minoritario.

- Pacto en el Parlamento asturiano. La socialista María Jesús Álvarez fue reelegida ayer como presidenta de la Junta General del Principado de Asturias (parlamento). Álvarez obtuvo los 22 votos del grupo socialista más uno de los 4 de IU. A cambio de este apoyo, el PSOE votó al candidato de IU, Aurelio Martín, para la vicepresidencia, informa Javier Cuartas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

- Acuerdo para Canarias. El secretario general del PP, Javier Arenas, y el presidente de Coalición Canaria, Paulino Rivero, firmaron ayer en Madrid un acuerdo de gobierno en Canarias por el que los populares apoyarán al candidato de CC a la presidencia, Adán Martín, y los nacionalistas canarios cederán tres consejerías del Ejecutivo regional al PP.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_