Encarnación Gallego dice que le ofrecieron millones por su acta de concejal
La concejal electa del Ayuntamiento de Algeciras Encarnación Gallego aseguró ayer que recibió "ofertas millonarias" por su acta de edil. Gallego tomará posesión de su cargo en un próximo pleno porque el pasado sábado faltó a la sesión constitutiva de la Corporación municipal. La concejal, número siete de la lista del Partido Andalucista en este municipio, se encuentra a la espera de incorporarse a su puesto de trabajo como funcionaria de la prisión de Algeciras después de que andalucistas y socialistas la dejasen fuera del gobierno municipal.
Su exclusión fue una de las premisas impuestas por los andalucistas, que expulsaron a Gallego de sus filas al conocer que ésta no iba a acudir a la sesión plenaria del pasado día 14 de junio para evitar la posibilidad de que el candidato del PA, Patricio González, fuese de nuevo alcalde de la ciudad, gracias a un pacto con el PP, el partido del que la concejal salió en julio de 2002 tras denunciar que había sido insultada y casi agredida por su entonces compañero de gobierno Luis Ángel Fernández.
"Durante los días previos a la constitución del pleno, he recibido ofertas millonarias, pero no voy a decir de qué tipo. No lo hago público porque, cuanto más se mueva el ventilador o la mierda, peor", afirmó Gallego, quien aseguró estar donde cree que debe estar. "Deben ser otros los que expliquen qué han hecho", añadió.
Según la concejal algecireña, que formará parte del grupo mixto desde el inicio del mandato, el motivo que la lleva a no poner en conocimiento de la fiscalía anticorrupción su presunto soborno o compra, se debe a que para ello debe contar con otras personas. "Eso sería meter por medio a gente a la que se le podría hacer mucho daño", comentó.
Encarnación Gallego insistió en dejar claro que nunca aceptó ninguno de los supuestos ofrecimientos millonarios que se le hicieron. "Quiero mirarme al espejo todas las mañanas y lo que enseñé a mis hijos sobre honestidad y respeto a los demás es lo más importante para mí", explicó. "Yo tengo mis necesidades básicas cubiertas con mi trabajo y lo demás me da igual", agregó.
Gallego lanzó un mensaje a quienes piensan que aceptó dinero para impedir gobernar al andalucista Patricio González: "Estoy donde estoy por no recibir ofertas y, si no fui al pleno, fue porque quería quedar en un segundo plano y no ser protagonista de una sesión en la que todos iban a estar pendientes de mis movimientos".
A pesar de las declaraciones de Gallego, fuentes de la fiscalía algecireña aseguraron que "no se puede actuar sobre unas declaraciones aparecidas en prensa". "Si la concejal emitiese una declaración oral o escrita sobre su presunta compra, sí se abrirían diligencias", añadieron las mismas fuentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- PA
- Pactos postelectorales
- Elecciones Municipales 2003
- Algeciras
- Coaliciones electorales
- Chantajes
- Sobornos
- Extorsiones
- Provincia Cádiz
- Ayuntamientos
- Elecciones municipales
- PP
- Pactos políticos
- Delitos económicos
- Administración local
- Andalucía
- Elecciones
- España
- Delitos
- Administración pública
- Justicia
- Coaliciones políticas
- Partidos políticos
- Política