Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El ex edil Del Río declara hoy como imputado por presunto delito urbanístico en Arroyo del Fresno

El juez Fernando Grande-Marlaska Gómez, del Juzgado de Instrucción 36 de Madrid, interrogará hoy en calidad de imputados, en relación con unas supuestas irregularidades urbanísticas en el barrio de Arroyo del Fresno, al ex concejal de Urbanismo y actual consejero delegado de Madrid 2012, Ignacio del Río, así como al ex gerente municipal de Urbanismo Luis Armada.

Ambos firmaron en diciembre de 1997 con el también imputado en este proceso Carlos Pinilla, presidente de la Junta de Compensación de Arroyo del Fresno, un convenio urbanístico que permitió reclasificar como residencial seis parcelas de equipamiento y uso terciario. El convenio permitió levantar 539 nuevas viviendas que carecían de aval en el vigente Plan General de Urbanismo de Madrid.

Este juez tomó declaración el pasado 19 de mayo, en calidad de testigos, a dos técnicos de la Comunidad de Madrid, quienes se ratificaron en el contenido de los informes que emitieron en mayo y junio del 2000, y en los que concluyen que las licencias otorgadas en las seis parcelas afectadas por ese convenio urbanístico infringían el Plan General, dado que se eludió el procedimiento de realizar previamente una modificación puntual del Plan General.

Para el próximo jueves, día 19, también ha sido citado a declarar, y ya es la segunda vez, pero ahora en calidad de imputado, el promotor inmobiliario y ex presidente del Real Madrid Lorenzo Sanz. En su primera declaración, en octubre de 2002, Sanz manifestó que la ganancia en un solo día de 1,08 millones de euros en la compraventa de una parcela municipal de esa zona destinada inicialmente a construir 64 vivienda sociales "era producto de la especulación" del suelo.

En estas pesquisas ha declarado ya el director general de Urbanismo de la Comunidad de Madrid, Íñigo Sáenz de Pipaón, quien ha reconocido que tuvo conocimiento en 2000 de las denuncias y de los informes de su departamento que revelaban supuestas infracciones urbanísticas en varias parcelas de este barrio de Madrid. La acusación particular ha pedido que sea imputado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 17 de junio de 2003