_
_
_
_

Una de cada seis personas mayores de 65 años vive sola

Las zonas rurales del interior son las que registran los porcentajes más elevados

El 15,45% de los 97.928 valencianos mayores de 65 años vive solo, una tasa que se eleva al 19,98% entre el colectivo de los 47.922 que superan los 75 años y que está integrado sobre todo por viudas, segun un estudio de Bienestar Social y la Universidad de Valencia. Las poblaciones rurales del interior como El Rincón de Ademuz (24,58%), Los Serranos (20,25%) o El Alto Mijares (21,84%) concentran los porcentajes más altos. La cifra es algo inferior al 20% que representa la media estatal de mayores de 65 años solos.

Los porcentajes más bajos de población mayor de 65 años que vive sola se sitúan en la provincia de Alicante. En la Vega Baja del Segura, por ejemplo, la tasa desciende al 12,85%, una cifra próxima a la que registra el Vinalopó Mitjà con el 13,11%. Ambas están por debajo de la media provincial, el 14,62%, y de la autonómica, situada en el 15,45%, en torno a uno por cada seis mayores. Ninguna comarca de Alicante supera el 19%, al contrario de lo que sucede en las provincias de Valencia y Castellón.

Con tasas superiores al 20% están las comarcas interiores de El Rincón de Ademuz (24,58%), L'Alt Maestrat (23,61%), El Alto Mijares (21,84%), El Alto Palancia (20,83%) y Los Serranos (20,25%). Otras zonas apartadas de la costa como Els Ports (19,56%) o el Valle de Cofrentes-Ayora (19,46%) superan también la media de la Comunidad Valenciana. En el caso de la provincia de Castellón, La Plana Baixa es la comarca con menor número de mayores solos (15,39%), y en la de Valencia, L'Horta Oest (12,98%), lo que muestra claramente cómo esta circunstancia va ligada a la población urbana, mientras que el mayor porcentaje está relacionado con lugares marcados por su naturaleza rural, debido a que estas zonas del interior concentran porcentualmente un mayor número de personas mayores.

Estos datos se hicieron públicos ayer con ocasión del anuncio de Bienestar Social de que 283 asociaciones de voluntarios de la Comunidad Valenciana destinarán este verano su tiempo libre a hacer compañía a los mayores que viven solos. El consejero de este departamento, Rafael Blasco, señaló que la opción de "vivir solo mientras se puede es elegida por muchas personas mayores" y comentó que los voluntarios "son un pilar fundamental para ofrecer ayuda y compañía".

El estudio aborda también la situación de los 47.922 mayores de 75 años que viven solos, un 19,98% de las personas de esta edad, un porcentaje casi cinco puntos superior del grupo de edad de 10 años menos. En este caso, de nuevo es Alicante (18,63%) la que presenta cifras más bajas. En la provincia, la tasa más baja la tiene la comarca de La Marina Baixa, con un 15,03% de los mayores de 75 años viviendo solos. En el extremo opuesto y con unas cifras que duplican las anteriores, está El Rincón de Ademuz, lugar en el cual el 32,43% de sus mayores de 75 años viven solos. En Los Serranos la cifra es muy similar (27,08), al igual que en L'Alt Maestrat (31,56%).

Ante el aumento de mayores que viven solos, las administraciones están reforzando mecanismos de asistencia de las personas que necesiten ayuda en el hogar para labores de limpieza, higiene o facilitar alimentos. Es el caso de la ayuda a domicilio, en la que los últimos datos publicados por el Ministerio de Asuntos Sociales destacan que la situación de la Comunidad Valenciana es ligeramente mejor que la media estatal, a pesar de encontrarse lejos de las cifras idóneas.. Así, el índice de cobertura es del 2,16 por cada 100 mayores, frente al 2,07 del resto del país. También existe un programa de teleasistencia dirigido a poder avisar ante accidentes o cualquier eventualidad que le suceda al anciano. En este caso la cobertura es del 1,9%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Al margen de la vida en solitario, los principales recursos existentes se centran en las residencias de la tercera edad. A pesar del aumento de plazas en residencias de la tercera edad entre los años 1999 y 2001, el número sigue siendo escaso, según un informe de 2002 del Instituto de Migraciones y Servicios Sociales (Imserso), un organismo dependiente del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. En enero de 2001, fecha de referencia del informe, existían 2,14 plazas por cada 100 mayores de 65 años. Esta cobertura era la quinta más baja por la cola de todas las autonomías. Para equilibrar esta situación, Bienestar Social pretende acabar un programa en 2005 de puesta en marcha de 9.021 plazas nuevas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_