Carod afirma que ERC pactará con CiU "si cambia de política"
Las críticas que los dirigentes de Convergència i Unió (CiU) han lanzado contra Esquerra Republicana (ERC) por no haber atendido su oferta de "pacto nacionalista" en los 118 ayuntamientos en que era numéricamente factible no han hecho mella en los republicanos. El líder de ERC, Josep Lluís Carod, reafirmó ayer su política de alianzas y aseguró que pactará con CiU "si cambia de política". Por si quedaban dudas, agregó: "Para hacer la política del PP no pactaremos".
Los resultados conseguidos por ERC en las elecciones municipales avalan la política de distanciamiento respecto a CiU y al Partit dels Socialistes (PSC) que han seguido en los últimos años. Carod presentó ayer un balance de las elecciones en el que se mostró "orgulloso" de haberse equivocado en sus previsiones cuando hablaba de duplicar el número de alcaldías.
La realidad ha sido mucho mejor para ERC. Ha triplicado sus alcaldías al pasar de las 42 que tenía a 123. De éstas, 64 lo son por mayoría absoluta. Otras 14 lo son en situación de minoría y el resto han sido logradas gracias a pactos con otros partidos, de los cuales 20 han sido con el PSC, 10 con CiU, cuatro con Iniciativa-Verds (ICV), tres conjuntamente con el PSC e ICV, cuatro con independientes y otras cuatro con otras combinaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.