La universidad almeriense impartirá la titulación de detective privado
Un convenio entre la Universidad de Almería (UAL) y el Centro Almeriense de Estudios Superiores (CAES) ha hecho posible que, a partir de octubre, pueda estudiarse en Almería la titulación de detective privado. Estos estudios, que pertenecen al departamento de Enseñanzas Propias de la UAL, constarán de tres años académicos de 60 créditos cada uno (600 horas). El director del CAES, Ignacio Flores, ha explicado la trayectoria de esta academia para impartir estos estudios después de su dilatada experiencia en cursos de seguridad privada. "Con la ley de seguridad privada de 1992 homologamos nuestros estudios con el Ministerio del Interior para impartir clases a vigilantes, escoltas y guardas de campo. Este año pasado hemos impartido también cursos de directores de seguridad privada en convenio con la Universidad de Almería. Por tanto lo del detective privado completa una oferta formativa junto con el hecho de que apenas existen profesionales de este tipo ni en Almería ni en España", apunta Flores.
Cuestiones económicas
Sin embargo, para quienes tengan una idea un tanto romanticista sobre el papel de detective, el CAES advierte del nuevo perfil de estos profesionales, más cerca de la tarea de búsqueda de infidelidades laborales que emocionales. "No se trata de crear nuevos Sherlock Holmes ni de buscar amantes, porque eso ha pasado a la historia. El detective privado trabaja ahora por cuestiones económicas: búsquedas de bienes, solvencias... Y también por temas de compañías se seguros y espionaje industrial", explica el director del CAES.
Aunque el plazo de preinscripción no se abrirá hasta septiembre, no han sido pocos los interesados en el tema -fundamentalmente estudiantes de psicología y derecho y profesionales de la seguridad privada con espíritu de promoción- que se han acercado al centro de estudios con ganas de optar a una de las 25 plazas que se ofertan. Las materias que se estudiarán contarán con profesores de la UAL que impartirán clases de Derecho, Psicología o Sociología dentro del núcleo más teórico de esta carrera.
Por otro lado, policías en activo y profesionales de la seguridad privada impartirán la parte práctica de los cursos. Almería se convierte, de este modo y tras dos años de intenso trabajo entre las dos instituciones, en una de la cinco provincias españolas que tiene este tipo de formación.
Almería sigue la estela de Madrid, Salamanca, Barcelona y Alicante en la puesta en marcha de este título propio. El acceso al mismo va dirigido a aquellos que quieran tener la licencia de detective privado y para acceder a él basta con tener COU, bachillerato LOGSE o algun título universitario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.