Los radicales boicotean la formación de los nuevos ayuntamientos sin Batasuna
La Ertzaintza desactiva un coche bomba con 30 kilos de explosivos en Bilbao
La transición en los ayuntamientos vascos no se hizo sin dolor, pero los incidentes provocados ayer por dirigentes y seguidores de la ilegalizada Batasuna no lograron impedir la constitución de las nuevas corporaciones. Los ediles de algunas localidades, como Hernani, Usurbil o Pasaia, tuvieron que trasladarse a la Diputación Foral de Guipúzcoa, en San Sebastián, al estimar amenazada su integridad física.
Pero la verdadera tarjeta de visita de ETA en la jornada, un coche bomba cargado con 30 kilos de explosivo y preparado para estallar en Bilbao, no cumplió su propósito. Artificieros de la Ertzaintza, la policía autonómica vasca, lograron desactivar la carga por la mañana, después de haber acordonado y desalojado la zona de la feria de muestras, en la que se encuentra también la delegación de Antena 3 TV.
En León, el PSOE se hizo por sorpresa con la alcaldía, en detrimento del PP -que fue el 25-M la lista más votada-, gracias a un acuerdo con la Unión del Pueblo Leonés (UPL). El PP gobernará en 29 capitales de provincia; el PSOE, en 16; distintos grupos nacionalistas, en 4, e IU, en 1.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.