Tropas de EE UU matan a unos cien iraquíes en combates con la resistencia
Las tropas de Estados Unidos desencadenaron ayer un ataque a fondo contra focos de resistencia, en una operación de gran envergadura en varias localidades situadas al norte de Bagdad. Setenta personas murieron en el ataque a un supuesto campo de terroristas a unos 100 kilómetros al norte de la capital iraquí. Otros 27 murieron cuando las tropas norteamericanas respondieron a fuego antitanque en una emboscada cerca de Balad, a 60 kilómetros de Bagdad.
Con el nombre de Ataque a la Península (Peninsula Strike), se trata de la mayor operación del Ejército estadounidense en Irak desde el fin de la guerra, que el presidente George Bush dio prácticamente por terminada el pasado 1 de mayo. Las tropas intentan acorralar a los residuos del Ejército de Sadam Husein y a supuestos "terroristas" en una zona de mayoría suní, la etnia del dictador iraquí. En un día de fuerte resistencia, un oleoducto que une el norte de Irak con Turquía sufrió un gran incendio tras una explosión. "Irak seguirá siendo zona de combate durante algún tiempo", advirtió el teniente general David McKiernan, máxima autoridad militar de EE UU en Irak.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.