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Crítica:ARTE
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Una autovía óptica

Ansel Adams (San Francisco, 1902-Carmel, 1984) encontró una vía alternativa a la fotografía al uso; fue a partir de los años treinta cuando, sin intención alguna, encauzó el medio hacia una posterior lectura visual de lo ecológico como conciencia política. Tuvo, hasta la fecha, infinidad de seguidores de su protocolo para el registro del paisaje (son muchos los que, ahora, apuestan por su estética: principalmente toda una pléyade de fotógrafos que usan medios digitales -técnica que, en su día, lo hubiera dejado perplejo- ya que pertenecía a una escuela, precisa con los fotómetros y rancia en la química de sus positivados. Siempre fue amante de la ortodoxia y de los rígidos preceptos de la alquimia del laboratorio. En absoluto Adams era propenso a esta suerte de herejías. Fue un apasionado del "alma pura" del medio, que orientó una forma de hacer constante en su territorio hasta la fecha: la straight photography; también fue cofundador del grupo f/64, junto a Imogen Cunninghan, Edward Weston, Willard van Dyke, Henry Swift y otros (1932). Anteriormente marcó su obra una serie de conversaciones con Georgia O' Keeffe y John Marin, cuando -en 1929- desarrollaba un proyecto fotográfico en Taos Pueblo (Nuevo México); aquí fue donde conoció a Paul Strand, quien le convenció para que se dedicara a captar imágenes con una cámara. Anteriormente, había hecho fotos sin ninguna intencionalidad con una Kodak Box Brownie (en el Parque Nacional de Yosemite) que le regaló su padre (en 1916). Ése es el espíritu de esta muestra.

ANSEL ADAMS

Fundación Pedro Barriéde la Maza

Cantón Grande, 9. A Coruña

Hasta el 21 de septiembre

Ahora, la Fundación Pedro Barrié de la Maza realiza una didáctica y completa exposición que bien puede sintetizar, en 150 imágenes, el sentido y el guión de la globalidad de su obra, con tomas procedentes del Museo Internacional George Eastman House de Fotografía y Cine (Rochester, Nueva York). Se trata de una serie de instantáneas que traen causa de una colección mayor, cuyo origen radica en las donaciones realizadas por el propio Adams y, también, en compras hechas por esta institución en la que tiene un papel determinante el primer conservador de la Eastman. Este bello álbum sólo se ha expuesto dos veces en los últimos 50 años. Aquí figuran con gran limpieza técnica los registros que enseñaron a mirar de otra manera a generaciones de autores interesados por la especialidad (entre 1941 y 1942 desarrolla su técnica de exposición y control de revelado, conocido como sistema de zonas, que gestó durante su estancia como profesor en el Art Center School de Los Angeles). Por aquí desfilan sus más conocidas tomas del Oeste americano, como Moonrise, New México, Montt Willianson from Manzanar, California (circa 1944), junto a una selección de bodegones, retratos e investigaciones abstractas, síntesis de lo mejor de su producción. Pero, independientemente de las virtudes plásticas de las fotos, éstas no serían nada sin la intencionalidad del autor, en cuanto a la fijación en un papel de una actitud sobre el conservacionismo de la naturaleza salvaje traducidas con especial sensibilidad estética y técnica.

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