Un pacto tripartito desbancará hoy de la alcaldía de Níjar al socialista Joaquín García tras 24 años
El acuerdo de gobierno firmado ayer entre el PP, el Partido Independiente de la Comarca de Níjar (PICN) y el PA propiciará hoy, en la constitución de la nueva Corporación, los votos suficientes a Antonio Jesús Rodríguez, número uno en la lista de los populares, para tomar la alcaldía de uno de los municipios más grandes de España. El acuerdo pone fin a 24 años de gobierno socialista en los que la vara de mando recayó siempre sobre Joaquín García. El único concejal del PA, Manuel López Soto, llevará las áreas de Fomento, Desarrollo, Turismo y Deportes.
A Joaquín García, con 8 concejales, sólo le bastaba el apoyo del PA para continuar de alcalde. Sin embargo, Manuel López Soto apuró hasta el límite del tiempo para decidirse en apoyar al PP y a los independientes. El grupo político del nuevo alcalde, Antonio Jesús Rodríguez, gestionará las áreas Agricultura y Pesca, Medio Ambiente, Servicios Municipales y Empresas Concesionarias con sus cinco ediles. Los tres independientes liderados por la médico y empresaria María Eulalia Montoya se ocuparán, además de la primera tenencia de alcaldía, de las concejalías de Urbanismo, Hacienda y Personal y Asuntos Sociales.
Y el único concejal del PA llevará él solo la segunda tenencia de alcaldía, Fomento, Desarrollo, Turismo y Deportes. Tras la firma del pacto, los tres grupos se congratulaban por el acuerdo alcanzado. "Estoy muy satisfecha. Hemos conseguido un gobierno democrático para Níjar donde están representados todos los intereses de los ciudadanos", señaló Montoya, a pesar de haber resultado un reparto casi paritario y no proporcional al número de concejales obtenidos.
El secretario provincial del PA, Rafael Moreno, justificó el peso específico del PA en la nueva corporación: "Creemos que hemos hecho un ejercicio de responsabilidad. No es una cuestión revanchista ni personalista. Era necesario el cambio y lo hemos propiciado", dijo Moreno. Entre los retos programáticos marcados por el nuevo equipo de gobierno figura en primera instancia el llevar a los numerosos diseminados y barriadas que configuran el municipio de Níjar servicios mínimos. "Debemos sacar todos juntos al municipio del hastío en el que se encuentra estancado. Nos hemos entendido muy bien desde el principio y tenemos un gran sentido del compañerismo entre nosotros porque hablamos de política municipal, somos personas y debe primar el sentido común", destacó Montoya.
De otro lado, la constitución del Ayuntamiento de Almería capital contará hoy con la ausencia del número tres del PSOE, Francisco Espinosa, que seguirá al frente de la Delegación de Obras Públicas de la Junta, según rezaba el comunicado remitido ayer por el partido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.