_
_
_
_
Crítica:CANCIÓN | Javier Ruibal
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La belleza es el mensaje

Acompañado sólo de su guitarra, se acerca al micro. De sus cuerdas empieza a manar el misterio que hace cien años compuso Erik Satie para piano. Las sobrecogedoras notas de la primera de las dos Gnossiennes del compositor francés, le ha servido a Javier Ruibal para poner a bailar a su Flor de Estambul, una de las piezas más mágicas de su repertorio.

Tras los aplausos, Ruibal hace entrar a sus músicos. Ruibal es asiduo a los bares de la capital, pero nunca ha tocado en Madrid en un teatro serio. Está lleno. Y hay diferencias -sólo formales- entre el Ruibal que se degusta entre copas y el que se sigue desde una butaca. Aunque le pongan una escenografía que parece un atardecer del desierto, él es poesía y evocación. Canciones que llevan de Estambul a París y viajes que suenan como el canto de los juglares que él rescata. Para la ocasión lleva un bajista, un genio de la batería y un chirriante violín -las diferencias formales-, pero Ruibal no depone su actitud. Con su inseparable Tito Alcedo al lado, Ruibal le canta sobre todo al amor más carnal, pero como un nuevo Midas, todo lo que toca lo convierte en belleza.

Javier Ruibal

Javier Ruibal (voz y guitarra), Tito Alcedo (guitarra), Guillermo McGill (batería y percusiones), Víctor Merlo (contrabajo), David Moreira (violín y percusiones). Teatro Albéniz. Madrid, 11 de junio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_