Acuerdo entre los sindicatos y Puigneró por los 500 despidos
Las indemnizaciones pactadas no están aseguradas por la situación de la empresa
Ya hay acuerdo para el expediente de extinción de los 500 puestos de trabajo que se pierden después del anuncio de cierre definitivo de la textil Puigneró. Lo alcanzaron ayer la dirección de la empresa, el comité de empresa y los sindicatos con la mediación del Departamento de Trabajo de la Generalitat. El acuerdo prevé una indemnización de 30 días por año de trabajo con un máximo de 18 mensualidades para cada trabajador, además del pago de los salarios atrasados: tres mensualidades y dos pagas extras.
Pese a haber alcanzado un acuerdo, Puigneró no puede garantizar su cumplimiento. Todos sus activos inmobiliarios, las naves industriales de Roda de Ter, Prats de Lluçanès y Sant Bartomeu del Grau, y los pisos propiedad de la textil están sujetos a la suspensión de pagos.
La empresa tan sólo puede disponer del dinero de la venta de la maquinaria; pero esta cantidad, según fuentes sindicales, "puede cubrir buena parte del efectivo que se necesita pero no va a llegar para todo". El resto tendrá que esperar a la resolución de la comisión liquidadora, formada por los principales acreedores: Seguridad Social, Hacienda y el Instituto Catalán de Finanzas.
El secretario de política industrial de FITECA-CC OO, José Parra, reconocía ayer que "no es el mejor acuerdo posible y además no hay garantías de pago, pero es lo único que hay". El comité de empresa de Puigneró declinó opinar sobre el pacto hasta después de comunicarlo en asamblea a los trabajadores esta tarde.
Los empleados no podrán rechazar el acuerdo pues ya es definitivo. Parra justificaba así este hecho: "Cerrando ayer el acuerdo se empezará a cobrar el subsidio el 10 de agosto. Si se hubiera agotado el plazo de negociación, los trabajadores no habrían visto ni un euro hasta el mes de octubre".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.