_
_
_
_

PSOE e IU suspenden las negociaciones para formar gobierno en Getafe

Las negociaciones entre PSOE e IU para formar gobierno municipal en Getafe entraron ayer en punto muerto. Los dos partidos políticos suspendieron las conversaciones al no llegar a un acuerdo sobre el reparto de concejalías. IU considera que la oferta que le hace el PSOE para formar gobierno es "insuficiente".

En las elecciones del 25-M, el PSOE perdió la mayoría absoluta en el municipio sureño por primera vez en 20 años y por sólo 21 votos. Los socialistas, con el alcalde Pedro Castro a la cabeza, consiguieron 13 concejales; IU, 10, y el PP, cuatro. El PSOE, que ha pasado a tener mayoría relativa, necesita los votos de IU el próximo sábado en el debate de investidura para conseguir la mayoría absoluta en el Consistorio getafense.

En 1997, el PSOE invitó a IU a formar parte del gobierno getafense a pesar de que tenía la mayoría absoluta. La última legislatura, IU ha controlado las concejalías de Empresas Públicas -formadas por la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda y la Empresa Municipal de la Limpieza-; Salud, Consumo y Drogodependencias y Transportes.

Después de las elecciones, los dos partidos han tenido tres reuniones. En la última, el PSOE le ofreció a IU el área Social y de Participación Ciudadana y mantener las áreas que ya tenía menos la gestión de la Empresa Municipal de la Limpieza. Y este punto es lo que hizo levantarse de la mesa a los representantes de IU en las negociaciones. "Nos han hecho una propuesta cerrada que supone controlar menos de lo que tenemos ahora. Seguimos abiertos al diálogo, pero no aceptamos el discurso de las lentejas", señaló ayer Gregorio Gordo, coordinador de IU en Getafe.

El socialista David Lucas, mero dos del alcalde Pedro Castro y concejal de Hacienda, discrepó de la opinión de Gordo. "La propuesta de reparto de responsabilidades es generosa. Al principio pedimos gestionar nosotros la Empresa Municipal de la Limpieza, pero no tendríamos problema de que siguiese en manos de IU", aseguró Lucas.

En caso de que las negociaciones se rompiesen definitivamente, el portavoz de IU aseguró que su partido se abstendrá el día de la investidura. "En Getafe el PP no va a gobernar. Lo peor que podría pasar es que nosotros el próximo sábado nos abstuviésemos y el PSOE gobernase con mayoría relativa", explicó Gordo. Los dos grupos desvincularon la crisis en las negociaciones con lo sucedido el martes pasado en la Asamblea de Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_