_
_
_
_
_
CUADERNOS EN RED

Editores de 'weblogs' de 13 países celebran una cumbre en Austria

Las bitácoras digitales son algo más que diarios personales colgados en la Red -Un cuaderno destapó el pasado racista del político Trent Lott

Los bloggers se reunieron en Austria en la primera conferencia BlogTalk, organizada por la Universidad del Danubio. Pasaron muchas horas en una sala intentando responder tres preguntas: ¿Qué es una bitácora (weblog)?, ¿Cómo se identifica a los bloggers? ¿Qué interés tienen?

Se habla de las bitácoras al menos desde 1999, pero aún no tenemos una definición clara de lo que son o deberían ser. Las bitácoras proporcionan algo que ha sido el sueño de Internet desde su nacimiento: dar a la gente la posibilidad de publicar sus opiniones y pensamientos sin tener que ser expertos técnicos.

Las historias se publican por orden cronológico de llegada, la mayoría se actualizan a diario y se enlazan con recursos externos. El orden de las historias en las bitácoras podría ser una de las principales razones por las que muchos las siguen considerando como "diarios en red"; sin embargo, los asistentes insistieron en que son mucho más.

Más información
Algunas bitácoras han cerrado por culpa de su propio éxito
DAN GILLMOR::

Educadores, periodistas y gente de empresa de más de 13 países se acercaron al edificio Tech Gate de Viena (los expertos en el desarrollo de programas informáticos sólo desempeñaron un pequeño papel secundario) para escuchar lo que tenían que decir personas como el ex periodista Henry Copeland, fundador de la compañía Pressflex LLC, que intenta llevar la publicidad a la comunidad de bloggers.

En una ocasión intentó convencer a las empresas publicitarias tradicionales de que se acercaran a las bitácoras, pero se dio cuenta de que no tienen nada en común con el mundo del blogging: las bitácoras son un movimiento popular y cumplen un papel distinto como medio de comunicación.

Como dice Dan Gillmor, columnista del San Jose Mercury, son una especie de "tercer medio de comunicación" o "medio de comunicación para nosotros". "Hacer blogging es como hablar", afirma Henry Copeland. Es pasional, porque es rápido. Es crear una comunidad mediante enlaces y comentarios y actualizaciones frecuentes. Pero "los textos no están pulidos, se supone que nunca están terminados", añade David Weinberger, coautor de la obra The Cluetrain Manifesto. En los medios tradicionales no se pueden encontrar textos rápidos y burdos. Jamás publicarían un borrador.

Las bitácoras funcionan como cámaras de resonancia, como dijo Rebecca Blood, autora de The Weblog Handbook. Advirtió que tienden a hacer demasiadas referencias a sí mismas. No apoyan la diversidad, sino que cuentan lo que alguien quiere escuchar. Desde el punto de vista social podría tener unos desagradables efectos secundarios, como el aislamiento. Los bloggers son fácilmente identificables para los motores de búsqueda. Por eso no es sorprendente que la industria del contenido empezara a prestar más atención a las bitácoras cuando se enteraron de que Google había comprado Pyra, la empresa responsable de blogger.com.

Los bloggers son como líderes de opinión, con la facultad de definir tópicos sencillamente leyéndose mutuamente y conectándose a través de los enlaces.

Las bitácoras ya han tenido algunos efectos en el mundo exterior: el año pasado, los bloggers consiguieron que el político republicano estadounidense Trent Lott abandonara su cargo por hacer comentarios racistas.

Pulsómetros sociales

Los bloggers publicaron un incidente poco conocido de la etapa de Trent Lott en la universidad, cuando encabezó la lucha por mantener a los negros fuera de su fraternidad nacional. "Los webloggers reforzaron la confianza de George Bush a la hora de reírse de la opinión de la élite europea sobre Irak", recuerda Henry Copeland.

Los bloggers ya han tenido alguna influencia en la forma en que trabajan los periodistas de los medios tradicionales: mientras que en el mundo angloparlante la gente está deseando encontrar un modelo comercial para la blogosfera, las bitácoras de Polonia e Irán satisfacen necesidades básicas.

En Polonia, la mayoría de los bloggers son menores de 25 años, y usan las bitácoras como una especie de herramienta de charla con el lenguaje de los mensajes de los móviles. En Irán, las bitácoras son una de las pocas posibilidades que tiene la mujer de expresarse abiertamente, aunque sea anónimamente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_