La séptima edición de los premios 'webby' se vuelve más conservadora
Los premios de Internet siguen destacando 'clásicos' como eBay, Amazon, Google o Paypal - Las novedades técnicas las aportan páginas dedicadas a la música, al arte, al diseño y al público infantil
¿Qué pasaría si los Oscar siguieran premiando a Lo que el viento se llevó? Esto es lo que ocurre con la Academia de la Ciencias y las Artes Digitales, que el pasado jueves celebró su séptima edición. El 30% de los premiados ya lo fueron en años anteriores. Algunas páginas galardonadas tuvieron honores en 1997 (la página de deportes ESPN), 1998 (la tienda Amazon, la NASA y la página satírica TheOnion). Google sigue recibiendo premios desde 1999.
Los premios de la modernidad internauta se están convirtiendo, a sus siete años de existencia, en menos innovadores que los oscars de Hollywood. Y el público, también, porque en esta edición, en 13 de los 30 premios coincidió la votación popular con la de los académicos, de la que forman parte Francis Ford Coppola, Beck, David Bowie, Vinton Cerf o Esther Dyson, entre otros.
Entre los premiados por el público se encuentran webs tan clásicas como Bricolade de Diiynet o Cómo Funciona (HowStuffWorks) o el sistema de minipagos de Paypal. Indudablemente, son premios merecidos, pero a unas webs creadas hace ya años.
Los Webby Awards nacieron en 1997 en San Francisco, al calor del boom de las puntocom. El éxito fue tan explosivo como las webs que salían a Bolsa. El alcalde de Nueva York entonces, Rudolph Giuliani, pujó para llevarse la sede de los premios a su ciudad, pero contraatacó el de San Francisco para lograr la permanencia. En aquel año, sólo había premios en 15 categorías y 60.000 persona participaron en la votación popular.
Siete años después ya no hay sede física de los premios. Se otorgan on line, incluso sus famosos discursos de agradecimiento, de cinco palabras, ni se envían a la web; pero en la votación popular participaron 200.000 personas para escoger entre los cinco nominados de cada categoría.
El 90% de los nominados eran de fuera de Silicon Valley; aunque sólo el 16% (récord histórico) de fuera de Estados Unidos: Japón, Australia, Reino Unido, Nueva Zelanda, Italia, Francia, Holanda y Alemania.
En esta edición se han otorgado dos premios menos que en la anterior, y se ha creado una nueva, la estrella emergente, que lo promociona el medidor de audiencias Nielsen. El premio ha recaído en Snapfish, un sitio de fotografía que promete a los usuarios almacenaje gratuito e ilimitado de todas las fotos, promesas que recuerdan a las que hace años hicieron Photopoint (que murió) y más recientemente MSN (que ahora cobra). Destaca en esta selección el premio a los juegos de Orisinal y los diseños para niños de 3d&i o la CBC radio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.