_
_
_
_
_

Dimite el secretario de Organización de IU tras aliarse con el PP en Camas para ser alcalde

Pavón, hombre de confianza de Valderas, es uno de los tres negociadores del pacto con el PSOE

El secretario de Organización de IU de Andalucía, Agustín Pavón, presentó ayer su dimisión después de cerrar un pacto con el PP en Camas (Sevilla) que le convertirá en alcalde. Pavón -uno de los más estrechos colaboradores del coordinador, Diego Valderas- ha formado parte de la delegación que firmó el martes con el PSOE el pacto global para gobernar en un centenar de municipios. Pavón había manifestado que su intención era dejar pasar la lista más votada (PSOE) y garantizar la estabilidad con acuerdos puntuales. El propio Valderas le pidió ayer que dejara el cargo.

El coordinador autonómico de Izquierda Unida había puesto especial empeño en que Camas respetara el pacto global con los socialistas, cuya negociación ha liderado él mismo, junto con sus máximos cargos de confianza: el responsable institucional, Willy Meyer, y el de Organización, Agustín Pavón.

Desde que se acordó el calendario de contactos entre las dos delegaciones, la alcaldía de Camas se convirtió en un especie de símbolo y no sólo por el hecho de que el candidato de IU en este pueblo fuera uno de los negociadores. También porque Valderas había salido personalmente a negar la posibilidad de un pacto con los populares después de que el secretario general de este partido, Antonio Sanz, presumiera en público de tener cerrado ya el acuerdo.

En cada conferencia de prensa para dar cuenta de la marcha de la alianza global, tanto Valderas como Meyer daban garantías de que Pavón sería consecuente con su papel en la delegación negociadora. No en vano, el hasta ayer secretario de Organización ha sido una pieza clave en las múltiples batallas entre críticos y oficialistas siempre a favor del aparato, además del candidato alternativo en varias ocasiones a la cara del sector crítico en Andalucía, la coordinadora de Sevilla, Concha Caballero.

"Absolutamente lógica"

Preguntada ayer en los pasillos del Parlamento, Caballero dejó claro que el consejo provincial no ha intervenido en ningún momento en la crisis de Camas, ya que la dirección regional pidió gestionar directamente este asunto. No obstante, calificó de "absolutamente lógica" la dimisión de Pavón "porque no es compatible saltarse el acuerdo federal y regional y seguir en el cargo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La coordinadora de Sevilla dijo igualmente que los casos de Camas o La Algaba eran una excepción y que en la provincia que ella dirige se está a punto de dar el visto bueno al 95% de los acuerdos posibles con el PSOE. "Estamos en elecciones locales y las malas relaciones personales en sitios concretos siempre se producen", aseguró.

En cualquier caso, Concha Caballero no es partidaria de medidas disciplinarias contra Pavón "ni contra nadie", ya que, agregó, "siempre hay espacio para hablar y, aunque no se esté de acuerdo, no es motivo de abandono".

Valderas y Meyer se reunieron con el consejo local del Camas el martes para intentar revocar su determinación de pactar con el PP. Ayer el coordinador dirigió una carta a Pavón en la que dice: "Estoy seguro de que compartes conmigo que esta situación es incompatible con su responsabilidad de Organización y tu permanencia en la ejecutiva, por lo que te solicito que pongas tus cargos a disposición de la organización".

El secretario de Organización cesante ya había anunciado que renunciaría sus puestos orgánicos, aunque también había dicho que su posición personal era dejar pasar a la lista más votada (PSOE), que apenas ha alcanzado 30 votos más que la suya. Ahora será alcalde con ocho concejales y el apoyo de los tres del Partido Popular.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_