Chaves afirma que no es su "intención gobernar con IU en Andalucía"
El presidente acusa al Partido Popular de aliarse "con el diablo"
El presidente andaluz, Manuel Chaves, negó ayer que el pacto entre el PSOE e IU, alcanzado tras los resultados de los comicios municipales del pasado 25 de mayo, sea un antecedente para un posible gobierno en Andalucía. En declaraciones a Canal Sur Radio recogidas por Efe, Chaves dijo: "No está en mi intención gobernar con IU en Andalucía si el PSOE no obtiene mayoría absoluta en las próximas elecciones autonómicas".
Chaves, sobre los acuerdos con IU, matizó que el pacto para gobernar en los municipios "no excluye que el PSOE gobierne con el PA" en la comunidad. Afirmó, además, que el pacto PSOE-PA en la Junta "funciona bien y ha dado estabilidad al Gobierno", a la vez que dijo que "durará hasta el final de la legislatura". Sobre la posible disputa entre IU y PA por obtener un acuerdo con el PSOE para gobernar en Andalucía afirmó: "Es su problema, no es mi problema".
Chaves justificó los pactos de gobierno siempre que sen lógicos, características que vinculó a que exista la intención de dar estabilidad, haya transparencia e información y un acuerdo de programa definido y conocido.
Sobre las críticas vertidas por el PP tras la alianza municipal con IU, dijo que el partido popular "se ha aliado siempre con el diablo para arrebatar un gobierno al PSOE, incluso con IU". Valoró los resultados obtenidos en las elecciones municipales y aconsejó al PP que "tenga mucho cuidado" antes de adoptar pactos con partidos a los que los electores no han dado la alcaldía. También señaló que la proliferación de partidos independientes es un "fenómeno pasajero" en el litoral andaluz y que "va en regresión, a excepción del caso de Marbella".
El presidente de la Junta enumeró que los objetivos de su gobierno son aumentar el número de emprendedores y empresarios, "que son quienes crean riqueza", fomentar el desarrollo tecnológico "para ser competitivos" y facilitar el acceso a las telecomunicaciones hasta que exista un ordenador por cada dos alumnos en los colegios andaluces.
Alta velocidad
Asimismo, dijo que pretende llegar a acuerdos con los ocho alcaldes de las capitales de provincia para que el tren de alta velocidad las conecte entre sí y con el resto de España y desarrollar el transporte metropolitano, por lo que pedirá al Gobierno central que mantenga el compromiso de participar en su construcción y "llegar a un acuerdo escrito donde se plasme la participación financiera del Gobierno". En este sentido, se preguntó que, si el Gobierno ha participado en la construcción de otros metros del país, "por qué no lo va a hacer en Andalucía".
Por otra parte, el presidente insistió en que, a partir del próximo mes de octubre, "cualquier fecha es buena" para convocar las elecciones autonómicas, aunque matizó que "es una decisión personal del presidente de la Junta" y que "no es el momento de abrir un debate" sobre este tema.
El presidente andaluz, tras dejar claro que su principal preocupación para decidir la convocatoria "es la participación", alertó a su partido contra el "exceso de confianza" ante las próximas elecciones autonómicas y llegó a asegurar: "Hay que trabajar como si nos fuera la vida en ello para ganar esas elecciones".
A pesar de que "el PSOE acaba de ganar las elecciones municipales en Andalucía aumentando las diferencias con el PP", Chaves advirtió de que "nadie puede tener exceso de confianza en cuanto a las elecciones generales y/o autonómicas", por lo que hizo un llamamiento al conjunto del partido para "trabajar mucho en cercanía con los ciudadanos y estableciendo medidas concretas de aquí a que se celebren las elecciones". "Que trabajen, hay que estar con los ciudadanos ofreciéndoles soluciones porque ninguna elección, sea la que sea, está ganada de antemano", subrayó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.