_
_
_
_

Los partidos acuerdan una batería de medidas para las víctimas

Los grupos parlamentarios, a excepción de Sozialista Abertzaleak, acordaron ayer una batería de medidas en favor de las víctimas del terrorismo en la ponencia que se constituyó el año pasado en el seno de la Comisión de Derechos Humanos para tratar sobre esta cuestión. La ponencia elevará al pleno del Parlamento este acuerdo, que está a falta de los últimos retoques, en forma de proposición no de ley. Previsiblemente, la aprobación definitiva se producirá el próximo 25 de junio. Con este documento, la ponencia concluye un año de trabajo y ahora se introduce en una segunda fase en la que recogerá el testimonio de personas de diferentes ámbitos, como el universitario, el sindical y el empresarial.

La propuesta del grupo de trabajo supone una recopilación parcial de las iniciativas que han ido planteando los diferentes partidos tras escuchar los testimonios de las víctimas y de diferentes representantes institucionales. Como primer paso, el dictamen insta al Gobierno a elaborar un plan interdepartamental que tenga como objetivos la educación en la paz y en los valores democráticos y que profundice en "los peligros que comporta la amenaza totalitaria del terrorismo" para los ciudadanos y para el futuro de la paz.

Entre los contenidos de este plan figura la puesta en marcha de campañas específicas que sensibilicen a la población, la celebración de actos conmemorativos anuales y el establecimiento de una jornada de reconocimiento a las víctimas, un incremento de las subvenciones a las asociaciones que trabajan con este colectivo y la creación de gabinetes de apoyo y atención psicológica.

Injusticia del Parlamento

El respaldo a los profesores amenazados es otra de las iniciativas planteadas. Precisamente, la ponencia recibió ayer a los profesores de la UPV, Gotzone Mora y Aurelio Arteta, quienes denunciaron la falta de libertad que se vive en la universidad. Mora criticó al equipo rectoral, al que acusó de "mirar hacia otra parte" cuando se le plantea esta cuestión. Arteta advirtió de que las víctimas del terrorismo también sufren la "injusticia" de instituciones como el Parlamento vasco cuando legitima a grupos como Sozialista Abertzaleak, el heredero de Batasuna.

La eliminación de pintadas y carteles contra las víctimas, la creación de una subcomisión parlamentaria permanente de víctimas y la exigencia a Euskal Irrati Telebista (EITB) de que promueva debates que difundan los valores de la paz conforman el resto de las propuestas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite) se felicitó ayer

por el cambio de postura del Gobierno, que ayer accedió a que EITB emita un anuncio de la Fundación de Víctimas del Terrorismo. En este sentido, valoró positivamente las gestiones realizadas por la responsable del Servicio de Atención a las Víctimas del Terrorismo, Maixabel Lasa, que reclamó al Gobierno su emisión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_