_
_
_
_

Pla crea una dirección parlamentaria a su medida y mantiene el equilibrio territorial

El socialista asegura que los valencianos ya conocen situaciones parecidas a la de Madrid

Cristina Vázquez

Joan Ignasi Pla, secretario general del PSPV-PSOE presentó ayer una dirección del grupo parlamentario hecha a su medida y equilibrada en su faceta orgánica y territorial. Pla tendrá tres portavoces adjuntos, Toni Such, Nuria Espí -estos dos de su círculo más estrecho- y Antonio Moreno. La coordinación territorial queda en manos de Cristina Moreno, Carmen Sánchez Brufal y Mercedes Sanchordi (Castellón) y los dos puestos en la Mesa de las Cortes recaerán en Joaquim Puig y Carmen Ninet. La formación acordó que Joan Lerma y Antonio García Miralles sean senadores territoriales.

Joan Ignasi Pla se guardó hasta última hora la composición de la nueva dirección del Grupo Socialista en las Cortes Valencianas, donde ha buscado el equilibrio entre renovadores y lermistas, entre experiencia parlamentaria y nuevas incorporaciones y también ha atendido el criterio de paridad. La Ejecutiva de la federación valenciana dio ayer su visto bueno.

El secretario general del PSPV-PSOE y nuevo síndic del grupo se reservará para debates de calado y los tres portavoces adjuntos, dos de ellos de su entorno más inmediato, dirigirán el día a día. Son Toni Such, responsable en el partido de Administraciones Públicas, Justicia e Interior, y Nuria Espí, que como tercera portavoz adjunta aportará al grupo su experiencia en temas sociales. Pla, que pretende convertir la labor del grupo parlamentario en la punta de lanza del partido, ha reservado la segunda portavocía para el alicantino Antonio Moreno, que salta de la vicepresidencia segunda de las Mesa de las Cortes. El puesto de Moreno en la Mesa pasará a desempeñarlo el portavoz socialista durante la pasada legislatura Joaquim Puig. Carmen Ninet, secretaria de la Mesa, repetirá en el cargo. Antonio Torres conserva su responsabilidad como secretario del grupo.

Por último, Pla propone como coordinadores territoriales del grupo a tres mujeres: Cristina Moreno, anterior portavoz adjunta, Carmen Sánchez Brufal, representante de los renovadores en Alicante, y Mercedes Sanchordi, parlamentaria de Castellón y próxima a Puig. Los ciscaristas, que tenían en la dirección del grupo a Baltasar Vives, se quedan en esta legislatura fuera del equipo de Pla.

"He apostado por un equipo muy sólido, capaz de dirigir una oposición útil y constructiva, pero a la vez firme", describió ayer el secretario general del PSPV-PSOE. Hoy está prevista una reunión con todos los diputados electos, que deberán pronunciarse sobre la propuesta de dirección confeccionada por Joan Ignasi Pla.

Además de la dirección parlamentaria, la ejecutiva del PSPV repasó el estado de las negociaciones para la formación de gobierno en los ayuntamientos. Según Pla, "allá donde haya mayorías y se puedan sustentar mayorías en base a acuerdos programáticos y, por tanto, coherentes con lo que hemos defendido con otras fuerzas políticas vamos a intentarlo hasta el final", teniendo en cuenta, "las dificultades y los espacios que cada uno tiene".

La dirección socialista postergó a la semana próxima la configuración de los grupos socialistas en las tres diputaciones provinciales, debido, según Pla, a que están pendientes los pactos de gobiernos en algunos municipios.

Escándalo en Madrid

La reunión de la Ejecutiva socialista valenciana coincidió con el escándalo protagonizado por dos diputados socialistas de la Asamblea de Madrid, cuya ausencia deliberada entregó la presidencia del parlamento autonómico madrileño al PP y pone en peligro la elección del socialista Rafael Simancas como futuro presidente de esta comunidad. Pla calificó este hecho de "muy grave". El secretario del PSPV agregó que los valencianos "tenemos experiencias ya y no están tan lejos de lo que ha ocurrido en Madrid". El líder de los socialistas valencianos se refirió expresamente al modo en que el ex presidente de la Generalitat y ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, accedió a la alcaldía de Benidorm gracias al voto de una concejala tránsfuga. "Esas prácticas deben ser desterradas de la política", subrayó Pla, que aludió a un caso más cercano, concretamente en el municipio de Elda, donde una concejal del PSPV-PSOE habría recibido supuestamente una llamada del dirigente del PP Alejandro Font de Mora en un intento de soborno.

La Ejecutiva acordó, por otro lado, que el ex presidente de la Generalitat, Joan Lerma, y el ex presidente de las Cortes, Antonio García Miralles, sean designados senadores territoriales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_