_
_
_
_
_

El Fòrum convoca una fiesta para celebrar el solsticio de verano

Blanca Cia

Barcelona

El Fòrum 2004 ha convocado una gran fiesta popular, con el nombre de Fiesta y fuego, para celebrar el solsticio de verano a lo largo de la tarde noche del 21 de junio. La fiesta pretende ser un homenaje a la naturaleza y las tradiciones populares en la noche más corta del verano y también, en parte, una presentación del evento en su expresión más lúdica. El escenario será el parque y la playa de la Barceloneta y el paseo Marítim.

La fiesta agrupará a 2.200 participantes procedentes de diferentes colectivos de cultura popular. Estarán, por ejemplo, seis colles castelleres y diferentes agrupaciones de diables, pero también colectivos representantes de diferentes fiestas de otras culturas en un intento de plasmar uno de los valores del Fòrum, el de la diversidad cultural.

Entre las muestras de folclore de otras culturas, el acto contará con algunas de países asiáticos, como una denominada Suruzzammam -originaria de Bangladesh- y Quori Incas, de Bolivia. Portavoces del Fòrum señalaron que las muestras de fiestas de otros países serán organizadas por las colonias residentes en Barcelona.

El encuentro comenzará en el parque de la Barceloneta a las cinco de la tarde con la actuación de varios grupos musicales y danza autóctona, africana, asiática y americana. Ése será el punto de arranque de un posterior pasacalle a lo largo del paseo Marítim. Alrededor de las siete de la tarde actuarán seis colles castelleres de Barcelona.

El fuego será un elemento central de la fiesta, y se quiere prender una hoguera de grandes dimensiones en la que el público podrá participar arrojando simbólicamente "aquello que impide al planeta crecer de forma sostenible". Se podrá lanzar al fuego los mensajes que escriban los asistentes en grandes libretas de cartón reciclado. La hoguera comenzará a arder a las diez de la noche. El fuego se encenderá con un rito de diablos y con 400 bengalas. La fiesta se cerrará al filo de la medianoche con una invitación a los asistentes a bañarse en la playa "para cerrar el ritual, despedir a la primavera y dar la bienvenida al verano". Responsables del Fòrum insistieron ayer en que el objetivo es conseguir una fiesta partcipativa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Debate en Casa Asia

Por otra parte, el antropólogo Arjun Appadaraui aseguró ayer que "la democracia debe ser la nueva misión civilizadora del mundo", durante su participación en el diálogo ¿Y si declarásemos la paz?: movimientos globales más allá de las fronteras, organizado por el Fòrum, en colaboración con Casa Asia y el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB).

Se trata del debate organizado en sustitución de la reunión de los miembros del senado internacional del evento. Appadaraui, miembro del citado senado, destacó que no hay que cometer el error de pensar que "la paz es sólo la ausencia de guerras o conflictos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_