Las muertes por accidente laboral se reducen un 22,1%
Los siniestros registrados entre enero y marzo causaron 232 fallecimientos y 207.476 bajas
Los accidentes laborales causaron la muerte de 232 trabajadores entre los pasados meses de enero y marzo, una cifra que supone un retroceso del 22,1% respecto a los 298 fallecimientos del mismo periodo de 2002. Junto a esa reducción de los siniestros mortales, también se ha registrado una mejora en las bajas laborales causadas por los accidentes en el puesto de trabajo. En el primer trimestre de este año, suman 207.476, frente a las 227.662 bajas del año pasado, lo que supone un 8,9% menos.
Los datos del Boletín de Estadísticas Laborales del Ministerio de Trabajo indican que hubo 2.818 accidentes graves (un 5,1% menos) y 204.426 leves (bajan un 8,9%). Los siniestros in itinere (en el desplazamiento al puesto de trabajo) causaron 107 muertes (un 7% menos) y 18.898 bajas laborales (suben un 3,2%). Las enfermedades profesionales provocaron 5.862 bajas, con un incremento del 0,4%.
En todos los sectores productivos se registra una reducción de bajas por accidente, y en la agricultura suponen un 20,6% menos, en la industria un 13,4%, en la construcción un 8,6% y en los servicios un 4,8%. Este sector aglutina la mayor cifra, con 93.206 bajas, seguido de las 54.549 en la industria, 50.932 en la construcción y 8.789 en la agricultura.
Dos comunidades autónomas experimentan incrementos de las bajas laborales por siniestros. Se trata de Madrid (el 7,8% más) y La Rioja (1,1%). En las restantes comunidades se producen reducciones de accidentes, y las mayores corresponden a Extremadura (22,8%), Andalucía (18,1%), Asturias (15,5%), Cataluña (14,8%), Aragón (13,3%), Navarra (13%) y Baleares (10,7%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































