_
_
_
_
Entrevista:AGUSTÍN MADRID | Rector de la Universidad Pablo de Olavide | Aulas

"Queremos ser pioneros en la oferta de nuevas titulaciones"

El Palacio de San Telmo de Sevilla acoge esta mañana la toma de posesión de Agustín Madrid como rector de la Universidad Pablo de Olavide (UPO). Este cordobés (Añora, 1952), catedrático de Derecho Mercantil, inicia su mandato con el objetivo de terminar de implantar la Olavide y colocarla entre las primeras universidades andaluzas a través de su "novedosa oferta académica y la calidad de sus servicios".

Pregunta. ¿A qué debe aspirar la Universidad Pablo de Olavide en los próximos años?

Respuesta. A situarse en condiciones de igualdad con las demás universidades andaluzas para prestar unos servicios, una docencia y una investigación de calidad. Para ello ha de consolidarse primero y aspirar después a colocarse, si no la primera, entre las primeras.

P. ¿Cuál es el papel que ha de jugar la UPO en el desarrollo de la provincia?

R. Tiene que presentar una oferta distinta, diferenciada, ya que no tiene mucho sentido repetir de forma mimética lo que ya existe. Tenemos que echarle imaginación como ya hemos hecho en otros asuntos, como cuando fuimos pioneros en ofrecer las dobles titulaciones. Ahora lo que queremos es ser pioneros en la oferta de nuevas titulaciones que no existen en Andalucía, o al menos en la zona occidental. También hemos de ser puntales en el reto de la convergencia europea, en la implantación del Eurocrédito. Por ser una institución joven, más pequeña y más dinámica, queremos estar ahí en primera línea.

P. ¿Fomentará al igual que su antecesora la proyección exterior de la UPO en la provincia?

R. Nuestra apuesta más directa es en relación con los municipios en los que nos asentamos (Sevilla, Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra), pero nos vamos irradiando y ya tenemos la Pablo de Olavide en Carmona, la Fundación Pablo de Olavide, donde se integran los municipios nacidos de la mano de este intendente y otras instituciones que llevan a cabo actuaciones en el ámbito de la administración local. Pero no limitamos nuestra acción sólo a la provincia, porque en las relaciones internacionales tenemos otro de nuestros campos de acción, como demuestra el elevado número de estudiantes de fuera que tenemos.

P. ¿De qué forma se plantea alcanzar el número de alumnos que permita a su universidad alcanzar la convergencia financiera con las demás universidades?

R. Lo que desde luego no podemos hacer es insistir en ofertas que ya existen y son deficitarias. Sería absurdo tratar de crecer por ahí. Tenemos que apostar por lo contrario y eso es lo que hemos hecho solicitando la implantación de las dos nuevas titulaciones que esperamos nos autoricen para el próximo curso. En Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, donde hay una gran demanda social, la respuesta en Andalucía oriental resulta insuficiente y por ello se hace preciso cubrir esa carencia en la parte occidental de la comunidad. La segunda que espero que podamos impartir el próximo curso es Biotecnología, porque cualquier andaluz que quiera estudiar esta disciplina tiene que salir fuera de la comunidad, y ahí hay posibilidad real de crecimiento. Esa es la garantía de que nosotros podamos llegar a cumplir el objetivo de los 10.000 estudiantes, ofreciendo titulaciones donde existe realmente demanda.

P. ¿Qué le parece el plan de saneamiento financiero que ha presentado la Junta?

R. El saneamiento financiero siempre es necesario y bueno. Lo lamentable es que se produzcan esas situaciones, pero una vez que se dan lo que no se puede dejar es que la cosa crezca y acabe estrangulándote. En cuanto antes se ataje mejor. Ahora, hay que diseñar muy bien cómo se combate esto. Si de lo que se trata es de evitar que esta situación de deuda nos estrangule al final, lo que no se puede es hacerlo a costa de un estrangulamiento lento, poco a poco. Esta propuesta que se hace de saldar esa deuda en un plan en el que se permite el endeudamiento transitorio para refinanciar esa deuda y diluirla poco a poco me parece una solución acertada.

P. ¿En que le afecta a la Pablo de Olavide?

R. Es verdad que el mayor riesgo para una universidad pequeña como la Pablo de Olavide está en que se produzca ese estrangulamiento porque aún no ha llegado al mínimo que le garantiza la convergencia con las demás. Pero tengo la confianza en que la Junta y los demás rectores tendrán presente este hecho diferencial nuestro y actuarán en consecuencia, como ya han hecho por ejemplo en el reparto de titulaciones, donde a la UPO se le han concedido siete por las cuatro de las demás universidades.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_