_
_
_
_
_
LA NUEVA SITUACIÓN MUNICIPAL

PP y GIAL firman el acuerdo programático en Almería

La comisión paritaria del PP y del Grupo Independiente por Almería (GIAL) firmó ayer el acta de las reuniones mantenidas la pasada semana y en la que quedaban asumidos los compromisos programáticos de los independientes por parte del PP. Así las cosas, el líder de GIAL, Juan Megino, espera la llamada del alcaldable popular, Luis Rogelio Rodríguez, para llegar a un acuerdo en el reparto de áreas y personas al frente de las mismas. "Hemos perdido una semana. Espero que no haya problemas y mañana o pasado Luis Rogelio llame para que los dos resolvamos pronto", dijo ayer Megino. Éste manifestó una vez más su deseo de tratar en solitario con Rodríguez-Comendador el reparto de las áreas. "No debiera haber gente porque si no, no terminaríamos nunca y sólo tenemos cinco días", dijo.

En Níjar, un histórico feudo socialista, la unión de PP, un grupo independiente y el PA podría impedir que el socialista Joaquín García repita como alcalde. En Vícar, donde los populares han empatado en concejales con los socialistas, el PSOE negocia con el concejal de IU. En Albox ya se han producido los primeros contactos para que Francisco Granero (PP) no repita como alcalde. Para ello hará falta la unión de PSOE, PSA, PA y GIAL, aunque el edil del PA no ha despreciado coqueteos con el PP.

- Málaga: El PA pierde Coín. El socialista Gabriel Clavijo relevará en la alcaldía de Coín al andalucista Juan José Rodríguez Osorio, merced a un pacto entre PSOE y PP al que previsiblemente se sumarán en los próximos días IU y un grupo independiente. Pese a que la lista del PA ha sido la más votada, Rodríguez Osorio no ha encontrado aliados para seguir en la alcaldía.

El acuerdo global de PSOE e IU para impedir el acceso del PP al gobierno de ayuntamientos y diputaciones puede alterar el rumbo de las negociaciones en varios municipios malagueños, donde socialistas o IU buscan el apoyo del PP. En esta situación están Campillos y Alfarnate, donde IU reclama el apoyo de los populares para gobernar. En Arenas, es el PSOE quien negocia con el PP.

El acuerdo global podría desatascar también la situación de Vélez-Málaga, donde el PSOE espera respuesta a la oferta que hizo a IU y PSA para formar gobierno. IU espera la respuesta del PSOE en Archidona, Villanueva de Algaidas y Mollina, mientras que en Benamocarra ocurre al revés.

En Benalmádena, el independiente Enrique Bolín no ha logrado el apoyo de ninguna otra fuerza política para gobernar, con lo que, de momento, deberá hacerlo con su mayoría simple. En Manilva, el ex GIL Pedro Tirado ocupará la alcaldía con el apoyo de IU, mientras el PSOE no descarta sumarse al gobierno tras la investidura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_