43 artistas homenajean a Springsteen en un triple disco
Justo antes de su última actuación en Madrid, Bruce Springsteen recibió un regalo especial: su amigo Elliott Murphy le llevó las primeras copias de Light of the day (Buffalo/Good Sounds), caja de tres CD con 43 interpretaciones de composiciones de toda su carrera. Springsteen se quedó encantado e invitó a Murphy para que saliera al escenario madrileño de La Peineta y cantara con él Better days, un tema que no formaba parte del repertorio de la gira y que es él que Murphy recrea en Light of the day.
Light of the day, el más extenso disco de homenaje a Springsteen que existe en el mercado, empezó a gestarse en 2000. A través de una lista de correos en Internet, fanáticos de Bruce se intercambiaban sus grabaciones particulares del cancionero springsteeniano. Salvador Trepat, de Buffalo Records, la tienda barcelonesa de venta de música por la Red, sugirió que se editaran para una buena causa y ofreció su sello, Good Sounds.
Lo que iba a ser un disco entre amiguetes tomó mayor envergadura cuando Elliott Murphy ofreció sumar aportaciones de sus conocidos. Murphy seleccionó a los artistas, que incluye a vocalistas históricos (Dion), colaboradores de Springsteen (Nils Lofgren, Joe Grushecky) y cantautores rockeros de largo recorrido como Graham Parker, Dan Bern, Willie Nile, Sid Griffin, Billy Bragga, Garland Jeffreys o Jason Ringenberg.
Entrega total
Según recuerda Trepat, la entrega de los músicos fue total: "Steve Wynn se emocionó e hizo un State trooper de 15 minutos que, lamentablemente, hubo que recortar". Fue más duro conseguir permisos de las discográficas y los managers implicados, una tarea que recayó en amigos estadounidenses como la abogada Andrea Barber o Bob Benjamin. Simultáneamente, Trepat fue convocando a admiradores españoles de Springsteen. Participaron Jet Lag, Australian Blonde, Blueberry Hill, Jaime Anglada, Atabala, Paul Fuster, Pablo Surja... y el televisivo Manel Fuentes, que eligió Nothing man.
La edición de Light of the day se adelantó para coincidir con la gira española. La recaudación irá a combatir el Parkinson y a una fundación de nombre Kristen Ann Carr, que lleva el nombre de una querida empleada de Bruce Springsteen que falleció víctima del sarcoma..
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.