_
_
_
_
Crónica:FÚTBOL | Fase clasificatoria para la Eurocopa 2004
Crónica
Texto informativo con interpretación

"La derrota no me pilla de sorpresa"

Sáez atribuye a las exigencias del calendario español el inesperado tropiezo ante Grecia

Diego Torres

La derrota de España ante Grecia, el sábado en La Romareda (0-1), acentuó la preocupación del cuerpo técnico sobre la preparación de la selección para la Eurocopa de Portugal. Si los jugadores han llegado cansados o lesionados al final de temporada, después de soportar la Liga más larga de Europa, la conclusión que extrae el seleccionador Iñaki Saez es evidente: ¿qué impide que la situación se repita el año que viene?

"Estamos intentando que los clubes adelanten la Liga", explicó Sáez; "pero tal y como se están dando las cosas hay pocas posibilidades. Incluso el calendario se puede complicar más. Imagínese que se produzca el plante de 28 de los clubes de Primera y Segunda, y se retrase más la competición".

Más información
El peor borrón en 11 años

Ayer, después de la siesta, desde la concentración de Barajas el técnico confesó que, dadas las circunstancias, no descartaba una derrota. Sáez dijo que es un resultado factible cuando los jugadores compiten saturados por el calendario de una Liga que no los suelta hasta un mes después de que terminan el resto de las competiciones nacionales de mayor prestigio en Europa -la liga inglesa terminó el 11 de mayo y la italiana, el 24-.

"El resultado no me pilla de sorpresa", dijo Sáez; "puede ocurrir. Sobre todo si no estás excesivamente fuerte y no aciertas desde el comienzo y tienes que desgastarte durante todo el partido. Es probable y ahora tenemos que ganar o ganar, y esperar que el miércoles empaten Grecia y Ucrania. Eso sería lo mejor. Dependemos de ellos. Sea cual sea el resultado que saquemos en Belfast no nos podremos clasificar aritméticamente".

El calendario de la Liga es uno de los motivos de queja más recurrentes entre los seleccionadores españoles desde hace años. Javier Clemente criticó la falta de tiempo para entrenar antes del Mundial de Francia en 1998. Le siguió Camacho antes de la Eurocopa de Holanda y Bélgica de 2000. Y ayer lo hizo Sáez: "Nosotros con nuestra Liga estamos muy justos. Lo ideal es tener un tiempo para recuperarse entre el final de la Liga y la competición internacional. Pero los clubes no hacen concesiones. Estamos intentando que adelanten el final una semana, para tener un respiro. Ganar siete días sería importantísimo para tener más de diez antes de la Eurocopa [que arranca el 12 de junio del año que viene]. De lo contrario, el equipo jugará como descafeinado".

Sáez citó a los jugadores "tocados" como una de las explicaciones de la falta de pegada ante Grecia. "Tristán y Tamudo, que tienen gol, estaban lesionados", comentó. "Me vi condenado a poner a Valerón y Marchena durante 90 minutos. Puse a Valerón en el medio para que le diera más fluidez al juego, pero en la segunda parte bajó el ritmo por el cansancio, lo mismo que Morientes y Raúl, bastante cansados. En éste sentido, las bajas de Xabi Alonso, Guti, y Xavi, fueron determinantes porque me habrían dado más alternativas en los cambios".

El seleccionador no descartó reclutar a Torres, un rematador como el que reclama, en última instancia. "En principio no voy a coger a nadie de la Sub'21. Pero como viajan juntas a Belfast, si quiero a Torres lo tengo al lado".

Después de la derrota en Zaragoza, la primera desde que lo dirige Iñaki Sáez, el clima en la concentración no pudo ser menos trágico en vísperas de volar a Irlanda. Siguen siendo líderes de un grupo débil y quedan tres partidos para lograr la clasificación: contra Irlanda del Norte el próximo miércoles, en Belfast; contra Ucrania en septiembre, en España; y contra Armenia en octubre.

Puyol, Casillas y Helguera en una jugada de peligro, ante un delantero griego tumbado, durante el partido del sábado en Zaragoza.
Puyol, Casillas y Helguera en una jugada de peligro, ante un delantero griego tumbado, durante el partido del sábado en Zaragoza.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_