_
_
_
_
_
FÚTBOL | Fase clasificatoria para la Eurocopa 2004

El peor borrón en 11 años

Para encontrar entre las páginas almacenadas en las hemerotecas una derrota de la selección española en casa y en competición oficial, como la del pasado sábado en Zaragoza ante Grecia (0-1), hay que rebobinar hasta el 12 de octubre de 1991. O sea, hasta que amarillean las hojas. En el Benito Villamarín, antiguo Ruiz de Lopera, caía España ante Francia (1-2) hace once años y ocho meses en un encuentro de la fase de clasificación para la Eurocopa de Suecia de 1992. Los goles franceses los marcaron Papin y Luis Fernández, ambos ya más que retirados, y el español, Abelardo, en vías de abandonar el fútbol. España no participó en la fase final de esa Eurocopa, que se celebró en Suecia y cortó una racha de asistencia a todos los eventos internacionales de selecciones. Vicente Miera, que llevaba un mes como seleccionador tras haber sido el técnico de las categorías inferiores, abandonó en septiembre siguiente el cargo. Le suplió Javier Clemente.

Precisamente, ni el técnico vizcaíno, que permaneció en el cargo hasta septiembre de 1998, ni su sucesor, José Antonio Camacho, que abandonó el verano pasado el puesto de máximo responsable, perdieron nunca un partido oficial en casa. Clemente clasificó a la selección para disputar los Mundiales de EEUU, en 1994, y Francia, en 1998 y la Eurocopa de Inglaterra, en 1996, sin perder ningún choque en casa durante las fases de clasificación. Camacho también consiguió el pasaporte para la Eurocopa de Holanda y Bélgica de 2000 y el Mundial de Corea y Japón de 2002, sin dejarse los tres puntos en ningún estadio español.

El anterior tropiezo en competición oficial fue otros 12 años atrás, en 1979 en Valencia y ante la selección yugoslava (0-1). Entonces, el seleccionador era Ladislao Kubala, que al poco fue sustituido por Emilio Santamaría.

España ha perdido tres veces en los últimos veinticinco años en casa cuando se trataba de jugarse más que la honra.

En choques amistosos las derrotas caseras han sido más frecuentes. Sólo hay que irse dos años y medio atrás para localizar el útltimo fiasco doméstico de la selección. Fue en Sevilla ante Holanda (1-2) en noviembre de 2000 y con José Antonio Camacho de seleccionador.

Por el momento, Iñaki Sáez ya tiene un uno en su casillero de derrotas, además de las seis victorias y los tres empates. Una única derrota, pero ante Grecia, en casa y en partido oficial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_