Profesores de Elche avanzan hacia el aula virtual sin cables
La Universidad Miguel Hernández está decidida a dar el adiós al encerado y a enterrar la tiza. Así se lo han propuesto los profesores de Bioquímica, Jesús Sanz y José Villalaín, que han desarrollado un sistema inalámbrico para conectar ordenadores portátiles y unir a profesor y alumno. "No es una realidad, sino un primer paso y la demostración de que es posible", indica Villalaín.
La experencia consiste en desarrollar un sistema en el que, a través de ordenadores portátiles, el alumno y el profesor estén en contacto sin necesidad de cables. Una tarjeta individual de cada alumnos permitirá acceder mediante cualquier ordenador a la materia y demandar información al profesor.
"El principal problema en la asignatura de Bioquímica se produce a la hora de explicar cómo interactúan determinados elementos, cómo se dibuja un péptido o la hélice de ADN, es que contamos con soportes en dos dimensiones", como la pizarra o las transparencias. Con el ordenador se permite una tercera dimensión, fundamental para el dibujo y los diseños de las moléculas. El sistema inalámbrico permite ser utilizado no sólo en el aula, sino en los laboratorios o en las pruebas de campo, apunta Villalaín.
El acceso a los terminales es el principal problema. "En nuestro departamento sólo disponemos de unos 20 computadores", pero no hay duda de que las asignaturas no presenciales y la tecnología inalámbrica será una realidad, asegura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.