Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:

Oleg Makárov, cosmonauta

El cosmonauta Oleg Makárov, que en dos ocasiones recibió el máximo galaradón soviético de Héroe de la URSS, falleció la semana pasada, a los 70 años de edad, en su casa de Moscú de un ataque al corazón.

Makárov cumplió cuatro misiones espaciales, la segunda de la cuales fue un fracaso y estuvo a punto de terminar en tragedia. El incidente sucedió el 5 de abril de 1975, cuando la nave espacial Soyuz, en la que Makárov era ingeniero de a bordo y Vasi Lázarev comandante, no logró salir a la órbita prevista debido a un fallo del cohete portador, que explotó cuando se desprendía el tramo de cola de la tercera etapa. Fue el primer caso en que el Sistema de Salvamento en caso de Avería (SAS según las siglas rusas) funcionó, gracias al cual la cápsula cayó en trayectoria balística. Durante esa caída libre los astronautas soportaron sobrecargas 21 veces superiores a la normal y aterrizaron en las montañas del Altái. Naturalmente, los helicópteros de rescate no estaban esperándolos en esa zona de difícil acceso, por lo que Lázarev y Makárov tuvieron que salir de la cápsula por sí solos.

Makárov había nacido el 6 de enero de 1933 en la ciudad de Udomlia, provincia de Tver, y de los 13 a los 16 años vivió en Weimar, entonces Alemania del Este, donde su padre estaba en comisión de servicio. Sus estudios de secundaria los terminó en la ciudad ucrania de Rovno, de la que más tarde fue ciudadano honorífico, y los superiores los hizo en el Instituto Bauman de Moscú.

Después trabajó como ingeniero en la Oficina de Diseño Experimental-1 -la del famoso Serguéi Koroliov-, encargada de los proyectos de cohetes y naves para volar al espacio. En 1966 ingresó en el Destacamento de Cosmonautas de la URSS, donde participó en el proyecto de vuelos a la Luna, y siete años más tarde realizó su primera misión espacial.

Fue miembro de la primera expedición de visita a la estación orbital Saliut-6, en 1978. Aquélla fue la primera vez que tripulaciones de dos naves distintas trabajaban simultáneamente en una estación orbital (Lázarev y Makárov con Geuorgui Grechko y Yuri Romanenko). Su última misión la cumplió a esa misma estación a fines de 1980 con la tarea de arreglar el sistema de termorregulación de la Saliut. Por razones de salud, en 1986 tuvo que abondar el Destacamento de Cosmonautas y pasó a trabajar en la corporación aeroespacial Energuia. Makárov fue presidente de la Asociación Internacional de Participantes en Vuelos Espaciales.-

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 9 de junio de 2003