Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El diario 'Berria' sustituirá al clausurado 'Egunkaria' desde finales de este mes

El periódico que sustituirá a Euskaldunon Egunkaria, clausurado en febrero, se denominará Berria, palabra que en euskera tiene el doble significado de "nuevo" y "noticia". Sus responsables anunciaron ayer en Andoain que el nuevo rotativo escrito íntegramente en euskera estará en los quioscos a finales de este mes, aunque no desvelaron el nombre de la persona que lo dirigirá.

El empresario tolosarra Josean Lizarribar presidirá el Consejo de Administración de Euskarazko Komunikazio Taldea SA, promotora del nuevo diario, y el actual representante de los trabajadores de Egunkaria, Juan Mari Larrarte, será el secretario. El resto de los miembros del consejo presentados son José María Sors, gerente de la fundación Euskalgintza Elkarlanean; Ane Agirregomezkorta, presidenta de Kontseilua; Xabier Kintana, escritor y secretario de Euskaltzaindia; el gerente de MCC, Iñaki Dorronsoro, y el franciscano Peio Zabala.

Los directivos de Berria aseguraron que la composición del consejo representa la "pluralidad" de los más de 1.500 accionistas con que cuenta en la actualidad la editora. Los trabajadores de Egunkaria, que en su práctica totalidad formarán la plantilla de Berria, han aportado 60.000 euros en total -400 euros por empleado- al capital de la sociedad. El resto hasta los cinco millones de euros se completará con la suscripción de acciones que se podrán adquirir hasta un límite de 60.000 euros para una misma persona física o jurídica.

El rotativo nace con 12.000 suscriptores, el doble que su antecesor. Lizarribar dijo que Berria se compromete a "garantizar la pluralidad del nuevo proyecto".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 8 de junio de 2003