Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

CAF logra tres pedidos por valor de 329 millones de euros

La empresa guipuzcoana Construcción y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) ha logrado este año tres contratos que suman 329 millones de euros, a los que se podría añadir en breve otro para el Metro de Barcelona que está pendiente de ser adjudicado y en el que la compañía ha puesto bastantes expectativas. Estos datos fueron dados ayer a conocer en Beasain en la junta general de accionistas por su presidente, José María Baztarrica.

El primer contrato, cifrado en 65 millones de euros, ha sido adjudicado por la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía a un consorcio en el que participa CAF por un periodo de 35 años para la línea 1 del metro de Sevilla. La firma vasca se encargará del diseño y fabricación de los trenes, así como de su mantenimiento.

Los otros dos contratos ya adjudicados provienen del extranjero. CAF entregará al metro de México 153 coches. Este contrato, por valor de 180 millones de euros, refuerza la presencia del grupo guipuzcoano en dicho país, donde ya cuenta con contratos en la capital y en Monterrey. En segundo lugar, la firma ha logrado una adjudicación en Irlanda para realizar 67 coches de pasajeros por valor de 84 millones de euros. Este acuerdo se ha logrado después de que se comenzaran a suministrar 20 trenes diésel en este país y otros 23 para la vecina Irlanda del Norte.

El fabricante de ferrocarril, en el que participan las tres cajas vascas como socios estables, sumaba a 31 de diciembre del pasado año una cartera de pedidos por valor de 1.391,6 millones de euros, 135 más que el ejercicio anterior. El 60% de los contratos tienen como destino el mercado exterior. Las ventas globales del grupo ascendieron el pasado ejercicio a 392,5 millones de euros y el beneficio antes de impuestos, a 12,56 millones. Dada la buena marcha del grupo, la junta aprobó repartir un dividendo por acción de 1,09 euros, que representa un total de 3,75 millones.

Apuesta por la innovación

La inversión global realizada el pasado año ascendió a 17 millones de euros. La sociedad ha apostado por la innovación como vía para ser más competitiva. Los nuevos productos van a seguir desarrollándose en el Centro Tecnológico del Ferrocarril, al que se quiere seguir dotando con nuevos medios. Baztarrica anunció también que este centro va tener como compañero a un Centro de Ensayos Ferroviarios que la compañía va a poner en marcha en breve.

La empresa, que cuenta con centros productivos en Beasain, Zaragoza, Irún y EE UU, cuenta con una plantilla global de 3.213 trabajadores, superior a la del año anterior.

Los planes de la empresa, según su presidente, pasan ahora por la alta velocidad. Así, aspira a que le favorezca la convocatoria de nuevos concursos de trenes con rodadura variable para distinto ancho de vía, como los que ya fabrica.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 8 de junio de 2003