Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

'Cuéntame cómo pasó' y 'Caiga quien caiga', ganadores de los Premios de la Televisión

TVE acaparó la mayoría de los galardones de una noche con pocas sorpresas y sin incidentes

La magia de la tele hizo que José María Íñigo se colara anoche en casa de los Alcántara. La familia en blanco y negro más popular de los setenta acabó convirtiéndose en la triunfadora de los V Premios de la Academia de la Televisión.Cuéntame cómo pasó se llevó cuatro estatuillas de las 10 conquistadas por TVE. Dos fueron a parar a Caiga quien caiga, el informativo satírico que Tele 5 retiró hace unos meses de su parrilla. Como a la cadena de Mediaset, a Canal + correspondieron tres galardones en una gala retransmitida por la cadena pública con poco margen para la sorpresa.

Los Serrano (Belén Rueda y Antonio Resines) entregaron la primera estatuilla de la noche: Caiga quien caiga es el mejor programa de entretenimiento de 2002, a juicio de la ATV. "Estamos en venta", se ofreció Edu Arroyo, el director del desaparecido espacio de Tele 5. "Guerra, elecciones y nosotros éramos una combinación demasiado explosiva para el presidente del Gobierno", bromeó después el reportero Arturo Valls. A continuación, los honores fueron para uno de los presentadores de CQC, El Gran Wyoming, quien recogió su premio como mejor comunicador de programa de entretenimiento, del que sólo se libró en la cita de 1999. En la categoría femenina, fue a parar a Julia Otero, por La columna (TV-3), y lo dedicó a quienes trabajan en las cadenas autonómicas.

Los Alcántara volvieron a escena como mejor programa de ficción para Cuéntame cómo pasó. El productor Miguel Ángel Bernardeau -que recogería posteriormente su propio premio-, había entregado, previsor, al realizador de la gala un vídeo-homenaje para que lo pinchara si se repetía el premio del año pasado. El goteo siguió con la estatuilla para Imanol Arias, mejor interpretación masculina por su personaje de Antonio Alcántara. Lo dedicó a su jefe en la serie y compañero en la terna de finalistas, José Sancho, y a los profesionales del medio que se arriesgan por hacer una televisión de calidad. También conocían ya el camino al escenario los guionistas de la producción de La Primera. La madre gruñona y entrañable de 7 vidas (Tele 5), Amparo Baró, es la mejor interpretación femenina, como en 1999 y 2000.

La 2. Noticias repitió como mejor programa informativo y su presentador, Lorenzo Milá, ganó como mejor comunicador en dicha categoría, mientras Olga Viza (Antena 3) lo hizo en la versión femenina.

Como mejor director, Antonio Martínez, de Las noticias del guiñol (Canal +), que tuvo un cariñoso recuerdo para quienes dan vida a los muñecos de látex del canal de pago. Un compañero de cadena, el ex árbitro Ramos Marcos, recogió el premio al mejor espacio deportivo para el equipo de El día después, "que tiene un capitán, Michael Robinson", y ya tres estatuillas diseñadas por el vasco Pello Irazu en la redacción del programa. Para Víctor Santamaría, responsable de las retransmisiones deportivas de Canal +, fue el reconocimiento a la mejor realización.

Por tercer año consecutivo, el mejor programa infantil es El conciertazo, de La 2, dedicado a "aquellos que creen que la televisión todavía tiene remedio", dijo su creador y presentador, Fernando Argenta, quien reclama "más competencia". Asimismo repetía galardón la fotografía de Antonio Pérez en Al filo de lo imposible (La 2), también mejor documental por su especial 'Cinco días de mayo'.

Mi cámara y yo, de Telemadrid, ya recogió su Premio Ondas 2002, y anoche la Academia de la Televisión le distinguía como mejor programa autonómico. Tu alcalde responde, de Antena Aragón, se alzó como mejor programa de televisión local y National Geographic Channel, canal temático. Los miembros de la ATV eligieron Lazos de sangre, de Pedro Costa, como mejor telefilme, y Días de cine, de La 2, mejor programa divulgativo. A lo largo de la noche actuaron Tamara -que entregó premio-, Navajita Plateá, Materia Prima y David Civera.

Una tamborrada de Lasarte era sólo parte del homenaje al protagonista de la noche, el guipuzcoano Antonio Mercero, Premio Toda una Vida 2002. En el escenario le acompañaban actores a los que ha dirigido en históricas series como Verano azul o Farmacia de guardia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 7 de junio de 2003