_
_
_
_
_

La CAM compra un 3% de Fenosa en plena expansión de la eléctrica

La Caja del Mediterráneo se hace con el 3% de la eléctrica

La Caja de Ahorros del Mediterraneo (CAM) tomó ayer una participación del 3% en Unión Fenosa comprando 9.141.000 acciones de la compañía eléctrica participada mayoritariamente por el Santander Central Hispano, con un valor nominal de 27.423.000 euros. Fenosa, que mantiene el 50% de la regasificadora de Sagunto, encuentra en la caja alicantina un socio local en su expansión valenciana.

El consejo de administración de la CAM, reunido ayer para adaptar sus estatutos a la nueva Ley Financiera de la Generalitat, aprobó su participación en Fenosa como una "inversión estratégica". Un portavoz de Unión Fenosa declaró ayer que la eléctrica, participada en un 23,3% por el Santander Central Hispano (SCH), colma su introducción en la Comunidad Valenciana con un socio local de la talla de la CAM.

Para la entidad de ahorro alicantina, por su parte, la toma de participación es una inversión de carácter estratégico "que encaja perfectamente en los intereses que la entidad aplica a sus inversiones en empresas". Además de con el SCH, la CAM se asocia en Unión Fenosa con

Sotron (7,16)%, la eléctrica alemana Eon (4,99), Caixa Galicia (7%), Banco Pastor (4%), y Caixa Nova (3%), entre otros. Unión Fenosa se desprendió de una parte de sus títulos en favor de la CAM a través de autocartera.

Un portavoz de Unión Fenosa aseguró que la eléctrica, en plena expansión por la Comunidad Valenciana, refuerza su presencia en esa comunidad autónoma con un socio local como la CAM. La eléctrica sustenta su negocio en Valencia, zona deficitaria en generación de energía, en la regasificadora de Sagunto, y tiene en marcha proyectos de creación de plantas generadoras de energía en esta comunidad que técnicamente se conocen como polos energéticos.

La CAM, por su parte, aseguró que la compra de acciones de Fenosa es una inversión de carácter estratégico que encaja "perfectamente" en los intereses que la entidad aplica a sus inversiones en empresas. La única aventura inversora de la caja alicantina en el sector energético se concretó con su participación en el Plan Eólico Valenciano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los títulos bursátiles de la eléctrica Fenosa se revalorizaron un 4,73% minutos después de conocerse los movimientos accionariales. Sólo Sogecable superó el comportamiento bursátil de Unión Fenosa en el Ibex 35.

La operación también servirá para aumentar la liquidez de Fenosa, que cerró el primer trimestre del año con una deuda financiera de 7.222,82 millones de euros.

La CAM, por otro lado, adaptó ayer sus estatutos a la nueva Ley Financiera. Los consejeros ampliarán sus mandatos a seis años y los impositores y los empleados incrementan su representación en los órganos de gobierno. Una adaptación estatutaria que Bancaixa realizará el próximo 30 de junio en su asamblea general.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_