_
_
_
_
AJEDREZ

Cárcel virtual

Estudio de J. Fritz. Pratsa, 1950. Segunda mención de honor.

A juicio del autor de esta nota, no es el mérito menor de este estudio el partir de una posición natural, que parece extraída de un juego de torneo. El material puede considerarse equilibrado, pues aunque las blancas jugasen 1 T - d2 la calidad de ventaja se vería cabalmente compensada por los dos sanos peones de ventaja de que disponen las negras. La victoria se halla al cabo de una larga combinación cuyos avatares resultan sorprendentes. Si 1 T - d2, a6 y las amenazas sobre el rey negro desaparecen. La pieza debe conquistarse asediando al monarca blanco: 1 Td8 j., Cc8 / 2 Ae6, a6 (única, claro está; si 2... b6 / 3 T - c8 j., Rb7 / 4 Td8, amenazando el alfil y mate a partir de 5 Ac8 j.) / 3 A - c8! (no 3 T - c8 j., Ra7, etcétera; ahora se amenaza retirar el alfil con jaque y capturar el alfil de d2) 3... Aa5! (ya se verá el porqué del signo admirativo) / 4 Ad7 j. y ahora las negras van a perder uno de sus alfiles. Sin embargo, las posibilidades tácticas son muy amplias: 4... Ra7 / 5 b6 j. (gana el alfil de a4) 5... c - b6! / 6 A - a4, b5 y ahora las negras no sólo parecen a salvo, sino en posición de intentar la victoria. Atacan a la vez las dos piezas blancas y la captura de una de ellas parece inevitable. Sin embargo, siguen pasando cosas extraordinarias: 7 Td5!, b - a4 (claro que si los alfiles se retiran las blancas conservan una torre de ventaja) / 8 T - a5, b5 y las negras se aprestan a ganar, pero en realidad están perdidas, porque la cárcel generada por los peones es virtual: 9 R - e7!, Rb6 / 10 Rd6, R - a5 (¿por qué no se rinden las blancas, con dos peones de menos?) / 11 Rc5! (porque ganan; el estudio termina en un zugzwang perfecto de las negras) 11... b4 / 12 a - b4 mate.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_