_
_
_
_
_

Palacio dice que hará "todo lo posible" por lograr un acuerdo sobre Gibraltar antes de un año

El Gobierno hará "todo lo posible" por lograr un acuerdo con el Reino Unido para compartir la soberanía sobre Gibraltar antes de un año, según afirmó ayer la ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, que, sin embargo, añadió suficientes cautelas a su afirmación como para que se pueda descartar en la práctica que el proyecto pueda ser realizado.

En el marco de un foro celebrado en un hotel madrileño al que asistieron empresarios, diplomáticos, políticos y periodistas, la ministra comenzó por precisar que la entrevista que hoy mantendrán en Madrid los secretarios de Estado para Europa de España, Ramón de Miguel, y Reino Unido, Denis McShane, la segunda que celebran este año, "no es una reunión monográfica sobre Gibraltar", aunque el problema del Peñón pueda surgir en relación con cuestiones concretas, como, por ejemplo, citó, la demanda que España estudia poner ante el tribunal europeo de Luxemburgo frente a la ley aprobada hace un mes en el Reino Unido para dar derecho de voto en las elecciones europeas a los gibraltareños.

No se trata, pues, ni siquiera de un encuentro preparatorio para reanudar las negociaciones sobre el futuro del Peñón, que se encuentran suspendidas desde que las dos partes renunciaron a alcanzar el acuerdo que se habían prometido para julio del pasado año. Las perspectivas de que el proceso se reanude parecen seguir siendo escasas.

Palacio dijo ayer que se trata de una "negociación muy compleja", frente a la que prefiere mostrarse "pragmática". "Hay que seguir avanzando con la seguridad de que eso [la soberanía compartida] lo veremos. Pero sin poner fechas ni fijar plazos", añadió.

Luego, como la pregunta concreta que se le había formulado se refería a la posibilidad de que el acuerdo se cierre antes de las próximas elecciones generales, Palacio añadió que, por supuesto, eso le gustaría y prometió que el Gobierno se esforzará todo lo posible.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_