_
_
_
_
EL ANÁLISIS ELECTORAL

Zapatero sostendrá ante el comité federal que están puestas las bases para vencer en 2004

La dirección del PSOE entiende que ha ganado "limpiamente" las elecciones del 25 de mayo

Anabel Díez

"El PSOE ha ganado limpiamente las elecciones y nos proponemos hacer lo mismo en las generales". Esta aseveración de la dirección del PSOE la defenderá hoy el secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, ante el comité federal, a cuyos miembros tratará de convencer de que los resultados del 25 de mayo son un buen principio para ganar el próximo año. Zapatero no comparte las críticas de miembros de su partido respecto a que tiene que mirar a la derecha. "Vamos a hacer un proyecto con el que se identifique la mayoría social", señala el documento base para la discusión

La plana mayor del PSOE, representada en el comité federal con más de 200 miembros, debate hoy a puerta cerrada los resultados electorales del pasado 25 de mayo. Pero antes, los dirigentes socialistas de toda España escucharán el análisis de Rodríguez Zapatero. El líder socialista anticipa su posición en un documento que se ha repartido a los miembros del comité federal y en que no hay atisbo de desánimo. Se afirma que el PSOE ha ganado las elecciones municipales por 167.000 votos; ha reunido más de ocho millones de votos -"cifra nunca lograda en unas elecciones municipales"-; el punto de partida es bueno para una victoria en 2004.

"Nuestra obligación en los próximos meses es presentar a los ciudadanos una alternativa de gobierno y un proyecto con el que se identifique la mayoría social de nuestro país". Con este objetivo, el líder socialista responde indirectamente a quienes hoy le pueden pedir que mire más a la derecha y al centro y no persevere en las posiciones de izquierda. Zapatero señala que su proyecto está dirigido a ciudadanos que se sitúen en un espectro amplio: del centro a la izquierda". Hasta ahora, el presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, por un lado, y de otro el ex secretario general del PSOE Joaquín Almunia, con otros matices, se han mostrado contrarios a que su partido siga mirando hacia la izquierda.

Pero a medida que pasan los días, y desde las diferentes federaciones socialistas, se analizan los resultados, los ánimos se atemperan. Zapatero no encontrará hoy un ambiente hostil, ni mucho menos, aunque sí recomendaciones para que no pierda ni un minuto en trabajar para que los ciudadanos vean en el PSOE mimbres fiables para darle la confianza del gobierno de España.

Tampoco se observa un hilo conductor en los análisis respecto a qué ha ocurrido en estas elecciones y qué se puede hacer para mejorar. Desde el sector guerrista no cabe esperar demasiada crítica a Zapatero, según se puso de manifiesto en la reunión de madrileños de este sector convocados el miércoles por el diputado madrileño José Acosta. "Partíamos de la hipótesis de que el PP acudía desaborlado a estas elecciones y nosotros en alza; el resultado ha sido que el PP sale reforzado con la autoestima alta y, nosotros, perplejos", señala José Acosta. En este sector no se habla de definiciones de derecha, centro o izquierda al estimar que el problema no está en la ubicación, " ni en el debate de las clases medias de los años 90", sino en aparecer creíbles ante los ciudadanos en dos asuntos: política económica y la cohesión de España.

La solidez del PP, al menos en estas elecciones, es una característica que repiten todos los sectores socialistas. "Ellos se han movilizado como si se tratara de unas elecciones generales y la izquierda no lo ha hecho", señala un miembro de la ejecutiva, aunque esta evidencia la comparten todos. Izquierda Socialista sí apostará porque Zapatero no cambie en política socio-económica y en relaciones exteriores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pero además del análisis madrileño, nacional o federal, se esperan las intervenciones de representantes regionales para observar hasta qué punto consideran a Zapatero y a su ejecutiva concernidos tanto con los fracasos como con los éxitos.

Pactos

Y en plena negociación de pactos para la Comunidad de Madrid con Izquierda Unida, y en Cantabria con el Partido Regionalista de Cantabria, así como en numerosos municipios de toda España, sus artífices contarán a sus compañeros las características de los acuerdos. Y les tienen que convencer ya que es el comité federal el órgano encargado de autorizar las alianzas. También Patxi López, secretario general de los socialistas vascos, explicará la situación en su comunidad. La ejecutiva propondrá un marco general para los pactos aunque cada federación tendrá un margen amplio de autonomía para pactar. El límite, al parecer, estará en que no se vulnere el programa de los socialistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_