_
_
_
_
_

Socialistas e Izquierda Unida acuerdan apoyarse en las investiduras de Córdoba

PSOE e IU alcanzaron ayer un principio de acuerdo que prevé que ambos partidos se apoyen en las investiduras en la Diputación de Córdoba, el Ayuntamiento de la capital, 13 municipios y dos de las siete mancomunidades de la provincia.

Tras la reunión de ayer entre los responsables provinciales del PSOE e IU, José Antonio Ruiz Almenara y Andrés Ocaña, respectivamente, de momento queda descartada la participación en las áreas de gestión de los dos principales enclaves, la Diputación y el Ayuntamiento de Córdoba, posibilidad se podría concretar con la delegación de áreas simbólicas, según Ruiz Almenara.

El responsable del PSOE abogó por diferenciar claramente quién gobierna en cada una de las instituciones, ya que los socialistas se quedaron a un solo diputado de la mayoría absoluta en la Diputación, mientras que a IU le faltaron dos concejales para gobernar en solitario en la capital. Las negociaciones se reanudarán el próximo lunes después de este "acuerdo de mínimos", dijo Ruiz Almenara.

Más información
José Moratalla exige dedicación exclusiva a sus concejales para trabajar desde la oposición

En la provincia ya se ha concretado el apoyo mutuo en 13 municipios. IU se hace así con las alcaldía de Cardeña, Castro del Río, Espejo, Fernán Núñez, La Rambla y Puente Genil. El candidato del PSOE será respaldado por IU en Aguilar de la Frontera, Bujalance, El Carpio, Montalbán, Pedro Abad y Villanueva del Rey. Los acuerdos deben ser refrendados por las asambleas locales, que decidirán la entrada en la formación de gobierno o el apoyo puntual.

Aún quedan flecos sueltos en Carcabuey, Belmez y Peñarroya. En este último municipio ya se han iniciado las negociaciones. El caso de Belmez es más complejo. Ambos partidos empataron en concejales. La lista de IU está formada por ex miembros del PSOE que después fueron independientes e incluso pactaron en el pasado con el PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Lo que sí está claro, tras la reunión de ayer, es el mapa de las siete mancomunidades de la provincia. El PSOE recibe el apoyo de IU para investir presidente en El Guadiato, mientras que los socialistas apoyarán a IU en Campiña Sur. En el resto de enclaves, el PSOE tiene mayoría absoluta.

Además de reanudar las conversaciones con IU, el PSOE decidirá la próxima semana quién asume la portavocía del grupo socialista en el Ayuntamiento de Córdoba tras el anuncio de José Mellado de que no volvería a presentarse. Todo apunta a que el actual delegado de Economía del Gobierno andaluz, Antonio Hurtado, ocupará ese puesto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_