_
_
_
_

Elecciones a rector en la Universidad Publica de Navarra: ¿cambio o continuidad?

La comunidad universitaria de la Universidad Pública de Navarra está llamada hoy a las urnas para elegir al que será su próximo rector los próximos cuatro años. Los candidatos son Pedro Burillo López, catedrático de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial y Patricio Hernández Pérez, catedrático de Literatura Española.

La votación para la elección del Rector, de acuerdo a la Ley Orgánica de Universidades, se hará por Sufragio Universal y el voto será ponderado según los siguientes porcentajes: 54% para los profesores doctores pertenecientes a los cuerpos docentes universitarios, 18% el resto de personal docente e investigador, 20% para los estudiantes, y 8% para el personal de administración y servicios. Las urnas permanecerán abiertas desde las diez de la mañana hasta las seis de la tarde.

Más información
Página del candidato Pedro Burillo López:
Página del candidato Patricio Hernández:
Actual rector: Antonio Pérez Prados:

Se trata de las primeras elecciones en la UPNA tras la aprobación de la LOU. Esta universidad, creada en 1987 con la aprobación del Parlamento de Navarra, cuenta en la actualidad con más de 10.000 alumnos. El pasado mes de mayo el Gobierno de Navarra aprobó sus nuevos Estatutos que ya han sido publicados en el Boletín Oficial de Navarra y han entrado, por tanto, en vigor.

Pedro Burillo López, primer rector de la Universidad Pública de Navarra

Pedro Burillo López representa unos de los referentes en la historia de la Universidad Pública de Navarra. Catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial desde 1988, llegó a la universidad llamado por al Gobierno Foral, con el cometido de poner en marcha la Universidad. Desempeñó los cargos de Presidente de la Comisión Gestora y de Rector Provisional en 1991. Desde entonces ha realizado con continuidad su tarea docente, de investigación y de gestión, con excepción de un lapso de excedencia como Consejero de Educación del Gobierno tripartito (1995-1996). Ha sido también profesor en las universidades de Valencia y Alcalá de henares.

Entre las medidas que señala en su programa cabe destacar el diseño de un Plan de Promoción y Estabilidad del Profesorado, la revisión urgente y profunda, en colaboración con la Junta del PDI, del actual método de evaluación y el fomento de la creación de redes europeas e internacionales de titulaciones.

En su apuesta por el papel que deben jugar los estudiantes en la universidad, está decidido a impulsar el Consejo de Estudiantes, diseñar un Plan de Tutorización y potenciar las prácticas en empresas. Destacar también su idea de establecer un estatuto del becario de investigación.

Apuesta continuista

Patricio Hernandez es catedrático de Literatura Española, en el Departamento de Filología y Didáctica de la Lengua. Fue miembro nato de la comisión gestora de la Universidad Pública de Navarra, desde su constitución, dado que desempeñaba el cargo de director de la Escuela de Magisterio. En septiembre de 1989 fue uno de los primeros cinco profesores en incorporarse a la Universidad Pública de Navarra.

Comprometido con la universidad, ha ocupado los cargos de Director de Departamento de Lengua y Literatura, Vicerrector de Servicios y Atención a la Comunidad Universitaria, Presidente de la Junta de Personal Docente e Investigador, Secretario General y Vicerrector de Profesorado y Ordenación Académica, cargo que ostenta actualmente. Su pertenencia al actual equipo de gobierno hace de su candidatura una apuesta por la continuidad en las líneas de actuación seguidas hasta ahora por el aún rector, Antonio Pérez Prados.

En su programa defiende, entre otras cuestiones, la creación de un nuevo aulario con red inalámbrica, la mejora de accesos y conexiones con la ciudad y la urbanización y ampliación de instalaciones deportivas. Además, Patricio Hernández apuesta por promover alianzas para una investigación europea e internacional, ampliar las alianzas universitarias con el Grupo G-9 y con otras universidades y por mejorar la movilidad para ampliar conocimientos, dominar otras lenguas y vivir otras culturas.

En el apartado referido a los estudiantes, su programa insiste en trabajar por las prácticas dirigidas a la inserción laboral: junior empresas, spin-off y por incrementar la atención personalizada desde el primer día con tutores, información, asesoramiento...

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_