_
_
_
_
PROGRAMAS

"Linux no eliminará el Unix de Solaris", asegura un directivo de Sun

Unix está de actualidad. Apple lo adoptó en su Mac OS X, Microsoft acaba de adquirir una licencia de Unix a SCO y ésta demanda a IBM porque considera que usa Linux y éste incorpora código de Unix sin poder hacerlo. Sun, que desarrolla Solaris, que posee una cuota del mercado de sistemas operativos Unix para servidor situada alrededor del 60%, ha comenzado a implantar sistemas Linux en sus servidores X86. William Platt, director de plataformas de software en Sun, reflexiona sobre este panorama.

P. El auge de Linux está sacudiendo no sólo a Windows, sino al conjunto del mercado de sistemas operativos, como evidencia la embestida de SCO. ¿Qué está ocurriendo?

R. Es una reacción defensiva. Y en el caso de Microsoft, el problema es que siente miedo ante la entrada de Linux en la informática de sobremesa y los pequeños servidores. Nosotros, en cambio, estamos abriendo los brazos para abrazar a Linux.

Más información
Merrill Lynch sostiene que Linux es sinónimo de ahorro

P. Pues Steve Ballmer, el actual responsable de Microsoft, está convencido de que ustedes serán los grandes perjudicados por el auge de Linux, que le arrebatará cuota de mercado a Sun Solaris.

R. Linux no va a eliminar a Solaris porque donde se está expandiendo de verdad es en los entornos de hardware económico, con aplicaciones de precio reducido. Pero ambos sistemas tiene sus ventajas. Linux ofrece lo que podríamos denominar "un estilo de vida diferente en el mundo de la programación" y Solaris para x86 es más escalable y seguro. En nuestros servidores de gama baja incluimos nuestra versión 9 de Solaris y el Linux de RedHat. Queremos que los clientes puedan elegir, sin quedar encerrados por un proveedor.

P. ¿Por qué han elegido Red Hat y no otras distribuciones de Linux?

R. Es el ganador porque controla el 70% del mercado de Linux. Dado que los clientes prefieren sistemas estándares y probados, la elección parece obvia. Red Hat distribuirá nuestra Máquina Virtual Java y nosotros daremos soporte técnico a su Linux en nuestra máquinas.

P. ¿Esperan que este apoyo mutuo se traduzca en una demanda significativa?

R. Linux Red Hat representará entre el 20 y el 40% de nuestras servidores de gama baja. De hecho ya hay clientes que están utilizando estos servidores económicos x86 con Linux.

P. En ese caso, Solaris va a perder protagonismo

R. Solaris entrará en escena cuando los clientes necesiten pasarse a un sistema más escalable y más si la comunidad de Linux no avanza con la rapidez que los clientes exigen. En ese caso estarán en mejores condiciones de utilizar nuestro Unix, que es muy similar a Linux y les permite asegurar sus inversiones porque las aplicaciones se pueden transportar a Solaris x86.

P. Hace una década, fabricantes como IBM y otros vendían equipamiento a la Administración con contrapartidas. ¿Está colaborando Sun con el esfuerzo de Linux por desalojar a Microsoft de ese mercado?

R. Sólo en Extremadura hay actualmente 30.000 puestos de trabajo equipados con Star Office. Además, hemos anunciado públicamente que todos los centros educativos del planeta van a tener acceso gratis a todo nuestro software. Eso es muy importante para la próxima generación, la que más interesa a los gobiernos. También estamos colaborando para que los ciudadanos no tengan que invertir su dinero para comunicarse con la Administración. Las tarjetas Java se utilizarán en España en servicios de e-government. La Administración está entendiendo las ventajas de no atarse a un sistema propietario.

P. ¿Qué está inventando Sun para mantener un lugar al sol en un mundo en el que las tecnologías se agrupan alrededor de grandes proveedores globales?

R. La clave es Orion, una iniciativa de software bajo demanda, una tecnología que reparte la carga de modo que consigue más potencia de cálculo a menor precio, y la estrategia N1, que virtualiza los recursos informáticos en red y aporta una gestión más simplificada. Además, cada año dedicamos 1.900 millones de dólares a investigar caminos posibles para el futuro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_