Detenida una enfermera francesa en Bayona por su relación con ETA
Es compañera del etarra Mortadelo
La policía francesa ha detenido a la enfermera francesa Gwenaëlle Morvan, empleada en un hospital de Bayona, para investigar su relación con ETA, ya que es la compañera sentimental del supuesto terrorista Echevarría Martín, Mortadelo, encarcelado en España por su supuesta implicación, como miembro del comando Madrid, en seis asesinatos.
La detención de la enfermera, de 28 años, fue ordenada por la juez antiterrorista francesa Laurence Levert y la ejecutaron agentes de la Policía Judicial y de la División Nacional Antiterrorista. Éstos registraron la vivienda de alquiler de Bayona en la que residía Morvan, de donde se llevaron documentos y al menos dos agendas.
Las fuentes de la lucha antiterrorista consultadas no precisaron ayer el motivo exacto de la orden de detención, pero explicaron que, "en cualquier caso, es para tomarle declaración e investigar si tiene alguna relación que no sea sentimental con la organización terrorista".
Morvan, que anoche seguía en la comisaría de Bayona, es, según las autoridades francesas y españolas, la compañera sentimental de Mortadelo, quien fue detenido en la localidad de Pontivy, en la Bretaña francesa, el 12 de febrero de 1996. Echevarría Martín, de 37 años, llevaba entonces documentación falsa. En aquella operación se detuvo a otros ocho ciudadanos franceses.
Como miembro del comando Madrid en los primeros 90, fue procesado por el asesinato de Juan José Carrasco Guerrero, hijo de un coronel del Ejército de Tierra, en la glorieta del Puente de Segovia, el 23 de febrero de 1992. Las fuerzas de seguridad atribuyen también su participación en el atentado que el 6 de febrero de 1992 ocasionó la muerte de cinco militares del Ejército de Tierra, al explotar en Madrid un vehículo cargado con 50 kilos de amonal.
Mortadelo ya fue condenado a seis años de prisión por el Tribunal Correccional de París. Fue extraditado a España el 20 de febrero de 2001. Con la enfermera Morvan, ya son cinco los franceses detenidos este año por supuesta relación con ETA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.