Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Barcelona tendrá un parque público de bicicletas de alquiler

La ciudad dedica una semana a la promoción de este medio de transporte

Antes de dos años, Barcelona contará con un parque público de bicicletas de alquiler a precios asequibles que los ciudadanos podrán recoger o devolver en distintos puntos de la ciudad. Ésta es una de las medidas encaminadas a promover el uso de la bicicleta en la ciudad que anunció ayer el tercer teniente de alcalde y presidente de la Comisión Cívica de la Bicicleta, Jordi Portabella, con motivo de la celebración de la semana que el Ayuntamiento y los comerciantes y asociaciones del sector dedican a un medio de transporte que ya cuenta con 30.000 usuarios diarios.

El sistema de puntos de alquiler de bicis, que serán atendidos por personal con conocimientos técnicos, se pondrá en marcha de forma piloto el próximo año en el recinto del Fòrum durante la celebración del evento. Cuando se extienda a toda la ciudad, estos puntos se ubicarán en autobuses ya fuera de uso que se utilizarán a la vez como contenedor y para atender al público.

Otra de las actuaciones previstas por el Ayuntamiento es estandarizar algún tipo de marca en las bicicletas para facilitar su localización en caso de robo. El concejal de Movilidad, Francesc Narváez, se mostró partidario de utilizar un "lápiz invisible" que permita que los propietarios personalicen sus vehículos y sugirió que con este sistema se podrían fijar datos personales, como el número de DNI, en el cuadro de las bicicletas.

La Semana de la Bicicleta arrancó el pasado lunes y se prolongará hasta el domingo con actividades por toda la ciudad, exposiciones y charlas sobre el uso de este medio de transporte en la ciudad. Uno de los actos más destacados es la instalación en la plaza de Catalunya de un punto de préstamo de bicicletas que estará abierto por las tardes hasta el viernes y durante todo el día el fin de semana.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 4 de junio de 2003