Aulas

Las bibliotecas universitarias se someten a un control de calidad

Las bibliotecas del sistema universitario andaluz, excepto la Hispalense, están participando en un proceso de evaluación por parte de la Unidad para la Calidad de las Universidades Andaluzas (UCUA), cuyo director, Manuel Barbancho, resaltó que se está aplicando un "modelo único" de control.

Barbancho resaltó que el modelo que la UCUA está aplicando para la evaluación de las bibliotecas universitarias "es único" y será el que se implante en Andalucía cuando, al amparo de la Ley Andaluza de Universidades (LAU) se cree la Agencia de Evaluación de la Calidad. A este respecto, resaltó que el principal objetivo del proceso es "diseñar acciones para que todas las bibliotecas mejoren" y para ello se analizan por un lado los agentes facilitadores -liderazgo, plantilla, política del centro y estrategia que se practica- y por otro los resultados -bloque en el que se estudia la satisfacción de los distintos usuarios y del personal de la biblioteca, entre otros parámetros-.

Asimismo, Barbancho apuntó que la "gran" diferencia de este programa respecto a otros es que, aunque se utilizan indicadores, el análisis en el que se profundiza es "cualitativo", ya que, recalcó "está dirigido a actuaciones de mejora y de excelencia de calidad". La UCUA inició la evaluación el pasado mes de octubre y prevé tener finalizado la parte interna a finales de septiembre para que la evaluación externa esté lista a final de este año.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción